Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha remozado y puesto a punto las instalaciones del Hospital Militar de Sevilla mediante 144 camas adicionales de hospitalización y 25 camas de UCI, reforzando así la capacidad de atención especializada de Andalucía frente a la Covid-19.

Las obras se iniciaron el pasado mes de agosto y contaron con un presupuesto de 12,94 millones de euros, una inversión que ha permitido rehabilitar una superficie hospitalaria de 17.000 m2. El principal objetivo fue reformar sus siete plantas e instalar en ellas las 169 nuevas camas, así como crear un espacio diseñado específicamente para el acceso de los pacientes de Covid-19.

Además de las camas adicionales -localizadas en las tres plantas superiores-, el material médico incluye salas de radiología para pruebas por imagen, salas de imagen y radiografía en la primera planta, un módulo UCI con 25 boxes individuales de cuidados intensivos en la segunda, e instalaciones de maquinarias de aire, gas y reciclaje en la tercera planta.

El proyecto, adjudicado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sido posible gracias a la contratación de numerosas empresas andaluzas, entre las que se encuentran Meld Tecnia, MP Ascensores, Perfiles y Placas, Sitesur e Igesur 

Esta rehabilitación se suma a los numerosos proyectos que Sacyr ha llevado a cabo desde la aparición de la pandemia de coronavirus en nuestro país: entre las más importantes se encuentran la ampliación de los servicios del Hospital Gregorio Marañón de Madrid con más de 60 camas de ingreso y UCI poco después de los confinamientos del pasado mes de marzo; o los refuerzos de la plantilla, adquisición de equipo médico y más de cien camas para el Hospital Infanta Cristina (Parla) y el Hospital de Henares (Coslada).

Todas estas acciones tuvieron que ser realizadas en un tiempo récord, y a ello se añadió la dificultad que supone el cumplimiento de los protocolos de seguridad para evitar contagios. Entre ellas, la realización de pruebas PCR al equipo responsable de las obras de forma preventiva y escalonada. Para evitar los problemas derivados de tener que poner en cuarentena al personal contagiado, se duplicaron los puestos técnicos, garantizando que siempre hubiera trabajadores de reemplazo para cumplir a tiempo los plazos.

Foto: Junta de Andalucía

Reformas específicas para una situación excepcional

Además de la ampliación del número de camas de UCI, acondicionar un hospital para que pueda dar servicio durante una situación como la actual implica tomar medidas adicionales que garanticen la seguridad de los pacientes, a la vez que permitan al personal hospitalario desempeñar sus funciones con comodidad.

> Montaje de equipos de climatización con tratamiento de aire con presión negativa en las habitaciones para evitar la salida al exterior del virus. Además, se establecieron pasillos diferentes para personas contagiadas y no contagiadas, que no tendrán que cruzarse entre sí.

> Instalación en cada puerta de una mirilla de vidrio con persiana veneciana regulable que permite preservar la intimidad del paciente, a la vez que permite al personal sanitario observarlo sin necesidad de acceder a su habitación.

> Implantación de red de datos que conecta las camas de los enfermos con los puestos de control de enfermería y permite monitorizar a los pacientes en tiempo real.

> Diseño de accesos exteriores -tanto peatonales como destinados al tráfico rodado-, espacios de circulación y salas de apoyo para la utilización exclusiva por pacientes de Covid-19.

La estrategia integral de Sacyr

Ha sido necesario disponer de un enfoque de trabajo multidisciplinar para abordar todos los retos asociados a los hospitales tras la irrupción de la pandemia Covid-19, que comienza con su diseño y construcción e implica también su gestión y el establecimiento de los diferentes protocolos de seguridad. Uno de los frutos de este trabajo es el documento Estrategias de Gestión Integral de Hospitales ante Enfermedades Epidémicas (SARS-CoV-2), que recoge las lecciones aprendidas por los técnicos de la empresa durante en estos meses. A esto se le añaden otros estudios, Arquitectura Post Covid-19 y Estrategias integradas de gestión hospitalaria frente a epidemias.

Gracias a todo ello ha sido posible acumular un corpus de conocimiento sobre estrategias arquitectónicas, medidas técnicas y de gestión que ya está empleándose para la mejora de los hospitales de pandemias existentes, así como para proyectar los de nueva construcción. E incluso, en el caso de países como Chile y México, Sacyr ha logrado desarrollar innovaciones para adaptar sus hospitales a la actividad sísmica del entorno.

Foto: Junta de Andalucía

Sacyr, 30 años de experiencia hospitalaria

Durante las últimas tres décadas, Sacyr ha expandido sus actividades en siete países. El fruto de ello son 60 hospitales y una capacidad total superior a las 10.000 camas. Además, la gestión de nueve hospitales localizados en Portugal, España, Chile y México corre a cargo de la empresa, que atiende entre todos ellos a un total de 4,5 millones de personas.

Entre sus mayores éxitos se encuentra la construcción en Italia del Policlínico de Milán junto a sus socios locales, la Unidad de Cuidados Intensivos Nivel II del Hospital Professor Doutor Fernando Fonseca en Portugal, o los seis centros de referencia de que dispone en Chile. En la actualidad, Sacyr compite en consorcio con Aberdeen por la construcción y gestión del Hospital de Lisboa Oriental, cuya capacidad se estima en 875 camas.