El rojo de las caídas volvía a dominar en Wall Street, pero el Dow Jones conseguía escapar a última hora. La ausencia de avances en el plan para la liberación de más estímulos en EEUU y la creciente posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo en Europa pesaban un día más sobre los índices estadounidenses.

Los demócratas y republicanos seguían enrocados en sus posiciones en el Congreso, con lo que se posterga la esperada luz verde para el paquete de 908.000 millones de dólares que hace días había generado cierto consenso. Mientras, siguen sin recuperarse los necesarios subsidios y estímulos para parados, empresas y administraciones públicas mientras las cifras de contagios siguen sin dar tregua en la mayor economía del mundo.

Con este oscuro telón de fondo, el S&P 500 se dejaba un 0,13% y echaba el cierre en los 3.663,5 puntos. Un 0,23% perdía el Nasdaq, en los 12.377,9 puntos. Después de haber encabezado los descensos durante toda la jornada, a última hora el Dow Jones se marcaba una escapada alcista del 0,16% pero suficiente para reconquistar los 30.000 puntos por un margen de 46 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

No obstante, lo que más marcaba el tono bajista de este viernes era la posiblidad de que el divorcio entre Londres y Bruselas finalmente se produzca sin un acuerdo comercial completo. Las dos partes se han dado como fecha tope este domingo, pero el primer ministro británico ya ha apuntado abiertamente a la posibilidad de una ruptura a las bravas por diferencias en "cuestiones fundamentales".

El único alivio llegaba con el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que en diciembre repunta hasta los 81,4 puntos, muy por encima de los 76,5 puntos que vaticinaban los economistas, que además hubiera supuesto retroceder con respecto a los números de noviembre. Y es que los índices de precios a la producción sí que se quedaban por debajo de lo esperado.

Automovilísticas

En lo corporativo, el foco se desplaza hacia la industria automovilística. Ferrari cotizaba con caídas del 0,45% después de la inesperada renuncia de su consejero delegado, Luis Camilleri, que ha alegado motivos personales. El presidente John Elkann, ha lamentado la decisión y ha indicado que será él mismo el que ejerza las funciones de consejero delegado hasta que Ferrari nombre a un sucesor para el puesto.

Las acciones de Nio, la compañía china rival de Tesla (-2,7%) en el mercado del vehículo eléctrico caían un 7,2% después de haber anunciado una próxima ampliación de capital para aprovechar el fuerte apetito inversor por el sector. Los planes de la cotizada pasan por colocar hasta 60 millones de nuevas acciones en la Bolsa de Nueva York ampliables por otros 9 millones en función de la demanda.

A contracorriente de los índices, Disney sumaba un 13,6% a su gráfica después de haber anunciado que está muy cerca de conseguir su objetivo de suscriptores para Disney + que se había fijado para 2024. Y, para fomentar este tirón, que sus próximos grandes estrenos se harán a la vez en cines y en su plataforma de pago, tanto de películas como de series tan seguidas como las del universo Marvel y Star Wars.

Rally en Airbnb

El segundo día como cotizada para Airbnb traía moderación a la euforia del estreno de la compañía de apartamentos y servicios turísticos. Tras haberse estrenado con una vertical subida del 113%, sus acciones caían un 3,8% hasta los 139,25 dólares, todavía muy lejos de los 68 'billetes verdes' a los que se colocaron inicialmente sus títulos.

Un 1,5% caía la farmacéutica Pfizer a pesar de haber anunciado que refuerza su próximo dividendo trimestral en efectivo hasta los 39 centavos de dólar por acción, uno más que hace un año. El pago se ejecutará el próximo 5 de marzo, si bien el descuento del mismo se llevará a cabo el 29 de enero.

Noticias relacionadas