El asedio bajista a Meliá Hotels va a más. Igual que su retroceso en bolsa. Mientras la hotelera toca mínimos de los últimos 11 años, Citadel Advisors ha incrementado su posición corta a máximos históricos y uno de sus consejeros independientes ha aprovechado para salir de compras.

El fondo especulativo que entró con posiciones cortas en Meliá Hotels a finales de julio ya controla un 0,68% de la compañía. Esta inversión se traduce en 4,6 millones de euros apostados en contra de su evolución bursátil. Y eso que la hotelera ya pierde un 62% de su capitalización desde que empezó el año.

Los cortos que ahora ha declarado Citadel Advisors suponen su mayor posición bajista sobre el valor, pues hasta ahora su inversión había oscilado entre un 0,48% y un 0,64% del capital de la española. Siempre al compás de su evolución bursátil en estos meses en los que el coronavirus ha hecho una considerable mella en su negocio y en el de todo el sector turístico.

Más bajistas

A la posición recién incrementada de Citadel, uno de los ‘hedge funds’ más habituales del mercado español, hay que sumar también el 0,59% que aglutina la firma Systematica Investments Limited. En este caso, desde su desembarco en la cotizada española a mediados de agosto, su posición más abultada se situó por encima del umbral actual, en el 0,63% de sus acciones.

El resultado de sumar ambas participaciones de relevancia es que un 1,27% de Meliá Hotels está en manos de bajistas. Una cota que, en función de su actual cotización, se traduce en 8,6 millones de euros aguardando un mayor retroceso en el precio de sus acciones.

Compras

En sentido opuesto, el consejero independiente Juan Arena de la Mora ha declarado la compra de 50.000 acciones de la compañía aprovechando uno de sus retrocesos por debajo de los 3 euros por acción. El que fue presidente y consejero delegado de Bankinter se hizo con este paquete de títulos a razón de 2,91 euros cada uno.

Si bien la transacción se celebró el pasado 19 de marzo, no ha sido hasta este viernes que Arena de la Mora ha dado cuenta de ella al supervisor. En total, el miembro del consejo de Meliá desde el año 2009 ha afrontado un desembolso de 145.500 euros en esta operación.

El consenso de los analistas que más de cerca siguen la evolución de Meliá Hotels otorga a sus acciones un precio objetivo de 4,3 euros. Este umbral supone un potencial alcista del 44% frente a su actual cotización, sin embargo, manda el consejo de mantener posiciones ante las muchas incertidumbres que atenazan al sector en esta crisis.

Noticias relacionadas