Las compras han regresado a la bolsa española ante la expectativa de nuevos estímulos y la publicación de algunos amables datos macro. A pesar de que el positivo por coronavirus de Donald Trump no hace más que sumar incertidumbre al devenir de los mercados, el Ibex 35 ha subido un 1,9% hasta los 6.754,5 puntos. Verde después de cuatro semanas seguidas a la baja.

Dos han sido las grandes palancas de la semana para las bolsas. En primer lugar, la mano tendida a la implantación de más estímulos por parte de los bancos centrales, con el Banco Central Europeo (BCE) planteándose adoptar el esquema de una "inflación promedio" al estilo de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Segundo, los datos de empleo que han ido viendo la luz a lo largo de la semana.

En el caso de EEUU, aunque han sido datos con muchos matices que han impedido una celebración completa por parte de inversores y economistas, tanto el informe ADP, como la tasa mensual de paro, como el recuento semanal de solicitudes de ayuda al desempleo han arrojado datos más amables de lo previsto. En España, el descenso del paro gracias al amortiguador de los ERTE ha dejado datos históricos.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Este viernes, de cierre semanal, un valor ha sido el verdadero protagonista en la subida del 0,35% que el Ibex 35 conseguía arañar al cierre. Era la constructora ACS, que se disparaba un 25,9% después de conocerse que la francesa Vinci ha lanzado una oferta no vinculante por su división industrial, que podría alcanzar una valoración de hasta 5.200 millones de euros.

Los siguientes valores en verde se quedaban a una más que considerable distancia de la presidida por Florentino Pérez. Un 2,5% subía Grifols y PharmaMar completaba el podio con avances del 2,1%. La banca, que ha sido clave en el abandono de las pérdidas semanales, solo conseguía colocar al Sabadell al alza este viernes, un 1,6% al cierre.

Castigo a IAG

En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, IAG cedía un 2,3% has el punto de ver peligrar ya el euro por acción. Y eso a pesar de que el grupo de aerolíneas hispano-británico anunció a última hora de la tarde del jueves el cierre con holgura y una amplia sobredemanda de su ampliación de capital. Un 2% caía Indra y un 1,9% se dejaba Amadeus, a la que seguía muy de cerca Meliá Hotels (-1,6%).

Por lo que se refiere al acumulado semanal, Siemens Gamesa (+12%) y ArcelorMittal (+11%) se colocaban al frente de las revalorizaciones. Los más modestos rebotes de BBVA (+4%) y Banco Santander (+2%) se convertían en claves para el regreso a ganancias.

No ocurría lo mismo con Bankia (-5%) y CaixaBank (-4%). El tándem de bancos que espera su próxima fusión se quedaban en el vagón de cola. Y Bankinter (-2%) los acompañaba.

El oro aguanta

Por el mercado de materias primas, el petróleo Brent cedía por debajo de los 40 dólares, lo que suponía el regreso a mínimos de las últimas tres semanas. El oro, por su parte, se esforzaba por aguantar por encima de los 1.900 dólares por onza.

El euro aflojaba en el cambio hasta los 1,172 dólares.

La prima de riesgo trepaba ligeramente hasta los 78 puntos básicos. El bono español a diez años rentaba al 0,24%, casi sin cambios con respecto al arranque de la semana. Sin embargo, el 'bund' alemán ahondaba en tipos negativos hasta el -0,53%.

Noticias relacionadas