Una de las consecuencias de la Covid-19 ha sido el reforzamiento de la inversión sostenible. Por cuarto mes consecutivo, las entradas netas a fondos de inversión ASG -que integran los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en la gestión de sus carteras- alcanzó niveles récord en julio, por cuarto mes consecutivo.

De acuerdo con los datos de Calastone, la mayor red global de fondos, los fondos ASG son a esta fecha uno de los tipos de fondos de gestión activa con mayores aportaciones netas, respecto a sus equivalentes de gestión pasiva.

Uno de los fondos que, con la mayor calificación de VDOS, integra los criterios ASG en su gestión y alcanza uno de los mejores datos de rentabilidad en el año es Legg Mason ClearBridge US Equity Sustainability Leaders, con una revalorización del 6,1% en su clase A de distribución en dólares.

Lanzado en abril de 2015 como un fondo de renta variable estadounidense core, fue diseñado desde su inicio como una estrategia ASG. Invierte en empresas consideradas ‘best-in-class’ (las mejores de su clase) en el ámbito ASG y se gestiona de forma activa con un proceso de inversión disciplinado y coherente. Los gestores creen que combinar el análisis fundamental con el análisis cuantitativo proporciona una ventaja al crear un proceso de inversión validado, disciplinado y sin emociones.

De la gestión del fondo se encarga ClearBridge Investments, una de las filiales de Legg Mason, de la mano de Derek Deutsch, director general de ClearBridge, y Mary Jane McQuillen, gestora de carteras y directora de inversión ASG de ClearBridge. Recordemos que Legg Mason ha sido recientemente adquirida por Franklin Templeton.

El equipo gestor

Derek tiene 21 años de experiencia en la industria de inversión. Fue analista de renta variable responsable del sector de la atención médica durante seis años y, con anterioridad a su incorporación a ClearBridge Inv fue asistente especial en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU en Washington DC, y periodista de la American Political Network. Derek se licenció en Administración de Empresas por la Universidad Brown y obtuvo un MBA (Máster en Administración de Empresas) por la Universidad de Georgetown. Es miembro del CFA Institute y de la CFA Society de Nueva York.

La cartera del fondo es concentrada, de alta convicción, integrada por acciones de entre 30 y 50 empresas de EEUU con un horizonte de inversión a largo plazo y baja rotación. Para identificar las empresas que presentan características de liderazgo ASG se integran los factores sostenibles en su proceso de análisis fundamental. Toma como referencia de gestión el índice Russell 3000, un referente del mercado de renta variable estadounidense en su totalidad.

El análisis ASG

La filosofía de inversión del fondo consiste en identificar compañías de elevada calidad con una ventaja competitiva sostenible y que cuenten con el potencial de obtener retornos superiores a lo largo de un ciclo completo de mercado. El análisis ASG es parte integral del análisis en que se apoya el equipo gestor para identificar negocios atractivos y entender los fundamentales de cada compañía. Un aspecto crítico de la gestión activa de la inversión es la propiedad activa de las acciones, a través de la participación directa en las compañías, así como del voto activo por representación.

El proceso inversor parte de un universo de empresas estadounidenses y ADR cotizadas en sus principales bolsas, de las que seleccionan aquellas con valoraciones atractivas, sólidos fundamentales y un equipo directivo capaz de asignar capital eficazmente. A continuación, se analizan en profundidad tanto factores financieros como ASG, identificando las empresas líderes en sostenibilidad y con criterios financieros muy atractivos.

Cartera tecnológica

Se trata de compañías con buenas ratios de deuda sobre capital, balances contables sólidos, valoraciones atractivas y con un equipo directivo de calidad. Y, al mismo tiempo, buscan líderes en sostenibilidad, en cuanto a que ofrezcan productos, servicios o soluciones con impacto positivo, que les ayuden a situarse por encima de sus competidores pero que, también, les ayuden a mantener un negocio sostenible a lo largo del tiempo. La gestión del riesgo es un proceso continuo de monitorización a nivel tanto de cada valor individual como de la cartera y de cada compañía en particular.

El resultado es una cartera concentrada y diversa de compañías con alta convicción y con un horizonte de inversión a largo plazo, entre cuyas mayores posiciones encontramos acciones de Apple (7,45%), Microsoft (6,20%), Alphabet (3,09%), Danaher Corporation (2,96%), Costco Wholesale (2,92%) y Progressive (2,76%). Por sector, tecnologías de la información (28,87%), salud (13,87%), financiero (10,40%), consumo discrecional (10,17%) e industriales (9,23%) representan las mayores ponderaciones en la cartera del fondo.

Por rentabilidad, el fondo se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2018 y 2019, batiendo al índice de su categoría en 2016 y 2020. Registra un controlado dato de volatilidad de 18,7% a tres años y de 18,8% en el último año, situándose en ambos periodos entre los mejores de su categoría sectorial VDOS de Ecología por este concepto, en el quintil cinco. También a un año su ratio sharpe es de 0,68 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 7,4%.

La suscripción de la clase A de distribución en dólares de Legg Mason ClearBridge US Equity Sustainability Leaders requiere una inversión mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.223 euros). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,2% y de depósito de hasta el 0,15%.

Pendientes de la pandemia

De cara al futuro, el equipo gestor cree que las perspectivas para el mercado de renta variable de EEUU son muy difíciles de discernir, dada la naturaleza sin precedentes de la recesión, inducida por la pandemia, y la enorme cantidad de estímulo monetario que se está aplicando en todo el mundo.

Están haciendo un seguimiento de la evolución de los datos económicos y las tasas de infección de la Covid-19, puesto que creen que las siguientes oleadas del virus supondrán un reto al argumento de la recuperación en forma de V. Son también consciente de los riesgos que plantea que este sea un año electoral en EEUU.

De acuerdo con estas consideraciones, dedican la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a analizar acciones individuales y a restarle énfasis a los factores macro a la hora de construir la cartera del fondo. Mantienen una orientación de calidad hacia empresas con balances sólidos, altos rendimientos sobre capital invertidos, flujos de caja sostenibles y perfiles líderes en ASG. No hay ningún cambio en su tesis de inversión en cuanto a que las empresas con estas características son atractivas como inversiones a largo plazo y pueden tener un impacto positivo en el mundo en el que vivimos.

La evolución del fondo en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, hacen a Legg Mason ClearBridge US Equity Sustainability Leaders merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Noticias relacionadas