Hace poco más de una semana el precio del metal de los Dioses se colocaba por encima de los 2.000 dólares por onza por primera vez en la historia y aprovechábamos para escribir un artículo en el que nos hacíamos eco de la importancia de comprar oro físico en lugar de oro papel.  

En este artículo también hablábamos del potencial del oro en el corto plazo y que no debería tener problemas en alcanzar los 2.125 dólares, pero la corrección ha llegado antes y, como suele ser habitual en el oro, de manera muy brusca para poder echar del mercado a la mayor cantidad de inversores posibles.

Cuando en una sesión te llevas por delante lo ganado en las semanas anteriores es obvio que el mercado estaba sobrecomprado y necesitaba un "reset" para poder sanearse de nuevo y acometer nuevas subidas para empujar más arriba sus máximos históricos. 

Ya comentamos que correcciones iban a venir, y éstas son acordes en proporción a la subida, pero también dijimos que son grandes oportunidades de compra. De hecho, es altamente probable que estemos viviendo la última oportunidad de compra del oro por debajo de los 2.000 dólares por onza en nuestras vidas. 

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta la necesidad de acometer la compra del oro como activo refugio, como activo del mantenimiento del poder adquisitivo en el largo plazo, como activo sustitutivo de su plan de pensiones o plan de ahorro para su jubilación, y por lo tanto, es necesario hacerlo vía oro físico para escapar de la trampa de la volatilidad de los mercados día a día y sobre todo si estamos utilizando uno de los productos financieros más populares en España como son los CFD sujetos a liquidaciones en tiempo real y con un apalancamiento que hace perder la noción de tu exposición real al mercado. 

Esta noche se habrán producido miles de "margin call" precisamente por falta de garantías justo en el momento en el que había que comprar en lugar de vender puesto que el precio estaba ante la tendencia alcista iniciada en junio de este año en los 1.670 dólares. 

Además, justo ese nivel de precios se corresponde con la mitad de la subida hasta los máximos de 2.075 dólares que vimos la semana pasada. Por lo que justo cuando su bróker de CFD estaba cerrando sus posiciones por falta de garantías, otros estaban comprando ante el gran soporte que está provocando ya también una reacción alcista acorde a la corrección de ayer. 

Evolución del precio del oro en los últimos dos meses y medio Eduardo Bolinches

Como se puede ver en el gráfico anterior, la reacción alcista tras testear la tendencia alcista está siendo importante aunque para poder pensar que la corrección ha terminado necesitaremos ver precios de cierre hoy por encima de los 1.951 dólares que es por donde pasa la media de corto plazo. 

Por lo tanto, necesitaremos un nuevo máximos intradiario al visto hasta ahora para olvidarnos del testeo al 61,8 por ciento de todo el tramo alcista desde junio y que está en los 1.825 dólares además de coincidir con la medio móvil de medio plazo, convirtiéndose de esa manera como el soporte más importante que tiene el oro actualmente y a donde iríamos si vemos nuevos mínimos. 

Por lo tanto y en conclusión: compre oro físico ante esta corrección aunque no olvide quedarse algo en liquidez por si vemos el testeo al soporte de los 1.825 dólares, pero si reconquistamos los 1.951 dólares ya será muy difícil verlos. 

Ante cómo poder hacerse con oro físico buscando el largo plazo en lugar de acometer una inversión más corto placista vía futuros o CFD, ya sabe que tiene varios mayoristas en España y otros muchos en Europa que vía online podrá hacerse con el lingote o lingotes que mejor se adapte a su situación.

También tiene Orocash, como sociedad para la compra colectiva de oro en donde la principal ventaja es que cubrimos el riesgo divisa y/o el de caída del metal para maximizar la inversión. Elija la opción que elija, ya sabe que me tiene a su disposición.