El Grupo CLH destinó más de 40 millones de euros a proyectos medioambientales en los últimos tres años, para mejorar la protección del medioambiente y reducir el impacto de todas sus actividades en el entorno, informó la compañía.

Con el fin de conocer su impacto ambiental, la empresa realiza una evaluación ambiental sistemática y periódica a través de su sistema de gestión ambiental, que es objeto de auditorías para identificar aquellos puntos de mejora y realiza un seguimiento de las iniciativas comprometidas con los principios de desarrollo sostenible de todas las actividades.

Además, el grupo indicó que calcula anualmente su huella de carbono con el objetivo de diseñar e implementar acciones de reducción de emisiones que permitan aumentar la sostenibilidad de sus actividades, medir la eficacia de los proyectos puestos en marcha y evaluar su progreso.

CLH cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y convertirse en una empresa cero emisiones en 2050, en línea con los Acuerdos de París y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.

Según este plan, y enfocado a la reducción de consumos energéticos y sus emisiones asociadas, la compañía ha firmado un acuerdo de compra de energía renovable para los próximos 10 años, y ha modernizado el sistema de iluminación de sus instalaciones de almacenamiento mediante la instalación de luminarias con tecnología LED de alta eficiencia.

También se han sustituido los grupos motobombas diésel de la instalación de Loeches por equipos eléctricos y se está realizando un estudio para ampliar este proyecto a otras instalaciones.

Asimismo, la compañía también ha puesto en servicio un buque tanque que dispone de las últimas tecnologías para reducir las emisiones de SOx y NOx a la atmósfera y está potenciando la incorporación de vehículos de bajas emisiones o híbridos en su flota de vehículos terrestre.

Acuerdo con la AOP

Igualmente, CLH ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) para impulsar el desarrollo de los combustibles líquidos bajos en carbono y contribuir a la descarbonización del sector, y también está participando en proyectos relacionados con el fomento del uso del hidrógeno y con el reciclado de plásticos para la producción de combustibles líquidos.

En este sentido, la compañía firmó en 2019 un acuerdo con la empresa norteamericana Plug Power, líder mundial en el diseño y comercialización de sistemas de celdas de hidrógeno, para extender el uso de esta energía en España, en sectores y actividades donde puede ser la solución de emisiones cero más eficiente.

Noticias relacionadas