Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se queda a las puertas de los 7.500 puntos espoleado por los bancos centrales

Las bolsas europeas toman la estela alcista de las plazas asiáticas, animadas por los nuevos estímulos monetarios recién anunciados.

El optimismo regresa a las bolsas europeas gracias a los nuevos estímulos desplegados. La contundencia de los bancos centrales de EEUU y Japón para combatir los peores efectos del coronavirus trae argumentos de vuelta para las compras después de días de escepticismo en las bolsas. El Ibex 35 sube un 3,25% hasta los 7.495 puntos, si bien en los cruces más elevados de la sesión el índice incluso llegaba a asaltar la cota de los 7.600 enteros.

Los bancos centrales se convierten en motores de este rebote. En primer lugar, la Reserva Federal de EEUU (Fed), que este lunes a última hora de noche en Europa anunció que comprará bonos corporativos de forma directa en el mercado secundario, no solamente a través de instrumentos de inversión.

Mientras tanto, el Banco de Japón ha acordado ya este martes ampliar el alcance de sus planes de crédito dirigidos a las empresas, hasta 110 billones de yenes, unos 903.000 millones de euros al cambio. Un golpe de efecto que ha impulsado con fuerza las bolsas asiáticas, temerosas en los últimos días por el rebrote de contagios por coronavirus en China.

Los índices de confianza que ven la luz en Europa también añaden argumentos para el regreso a las compras. El Zew de junio sube hasta los 63 puntos en Alemania y hasta los 58,6 para la Eurozona. Ambos amplían su regreso a terreno expansivo por encima de las previsiones de consenso del mercado.

Como viene siendo habitual en las últimas sesiones de rebote, los valores turísticos, bancarios y de perfil más cíclico lideran la remontada. Un 5,6% se apunta IAG, cuyo futuro cabeza ha criticado con rotundidad las ayudas públicas a algunas aerolíneas de bandera europeas. Un 7,4% sube Banco Sabadell, un 7% suma ACS y la metalúrgica ArcelorMittal gana un 6,5%.

Dos pesos pesados como Telefónica y Banco Santander suben un 6% y un 4,6%, dando solvencia a una remontada en la que también se destacaban Bankia (+5,3%), Acerinox (+5%) y Amadeus (+4%).

Si bien a primera hora unos pocos valores eran incapaces de sumarse a las ganancias, al cierre solo quedaban en esta situación Meliá Hotels (-0,8%), Mediaset España (-0,6%) y MásMóvil, que un 0,1% a la baja sigue por encima de los 22,5 euros que ofertan los fondos KKR, Cinven y Providence en su opa por la compañía.

El tono entusiasta de los inversores llega también al mercado de materias primas, donde el petróleo Brent recupera los 40 dólares por barril entre ascensos cercanos al 1%. El oro se mantiene en el entorno de los 1.740 dólares por onza con avances del 0,3%.

Por lo que se refiere a divisas, el euro cede posiciones frente al dólar. El cambio ronda los 1,126 'billetes verdes' este martes.

En renta fija, el paso al frente de los bancos centrales se deja sentir en una prima de riesgo que vuelve a apearse de la cota de los 100 puntos básicos, hasta los 95 enteros. Los bonos españoles a diez años ofrecen una rentabilidad del 0,54% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia marcan un -0,41% en contra del bolsillo de sus tenedores.

  1. 17:58 16 de junio, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:34 16 de junio, 2020

    Independent Research sube el precio objetivo de Repsol

    Los analistas de la firma alemana Independent Research han elevado el precio objetivo de Repsol hasta los 9,1 euros por acción. Anteriormente, fijaban techo para la petrolera en los 8,9 euros por título.

  3. 16:31 16 de junio, 2020

    Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Ferrovial

    Los analistas de Morgan Stanley han recortado el precio objetivo de Ferrovial desde los 34,4 hasta los 31 euros por acción.

  4. 16:21 16 de junio, 2020

    El futuro del Euro Stoxx 50 reconquista el 61,8% de toda la corrección de febrero/marzo

  5. 15:40 16 de junio, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:24 16 de junio, 2020

    Los futuros del Dow Jones cotizan con subidas del 3,20% en los 26.500 puntos

  7. 14:53 16 de junio, 2020

    Indra avanza en su papel como coordinador industrial español

    Indra ha avanzado "significativamente" en su papel como coordinador industrial nacional y líder de cuatro de los ocho pilares del programa europeo de Defensa NGWS/FCAS (Next Generation Weapon System/Future Combat Air System), en paralelo a firmar este martes el Protocolo General que establece el compromiso que las empresas españolas adquieren con el Ministerio de Defensa en el programa "que marcará el futuro de la industria de la Defensa en el continente".

    En un comunicado, la compañía explica que este documento fija las responsabilidades que el Ministerio ha asignado a cada una de estas empresas para dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades demandadas y potenciar al mismo tiempo la autonomía estratégica del sector.

    El secretario de Estado, Ángel Olivares, rubricó el acuerdo en representación del Ministerio de Defensa, mientras que por parte de Indra firmó su consejero director general de Transporte y Defensa, Ignacio Mataix.

    "Con esta firma, Indra afianza su papel de coordinador de la industria española en el programa y representante de la misma frente a los coordinadores industriales designados por Francia y Alemania, Dassault y Airbus, respectivamente", remarca la compañía, que añade que también consolida su posición como líder español de cuatro de los ocho pilares en los que se ha estructurado el programa.

  8. 14:53 16 de junio, 2020

    La facturación global de McDonald's se hunde un 30% en abril y mayo

    La facturación global de la cadena de comida rápida McDonald's experimentó un retroceso del 29,8% en los meses de abril y mayo como consecuencia de las medidas de contención aprobadas en varios países para contener la expansión del Covid-19, según ha desglosado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

    El mayor impacto se produjo en el mes de abril, cuando la facturación se hundió un 39%, mientras que en el mes de mayo las ventas descendieron un 20,9% debido a la reapertura parcial de la economía.

    Por mercados, los ingresos procedentes de Estados Unidos en los dos primeros meses del segundo trimestre descendieron un 12%, mientras que en el conjunto de mercados internacionales en los que McDonald's opera directamente, en los que se incluye España, la cadena de restaurantes facturó un 53,4% menos. En el resto de países, en los que McDonald's está presente a través de acuerdos de licencia, la facturación cayó un 26,2%.

  9. 13:38 16 de junio, 2020

    Los costes laborales de la eurozona crecieron a un ritmo récord del 3,4% en el primer trimestre

    Los costes laborales de la zona euro registraron en el primer trimestre de 2020 un crecimiento del 3,4%, lo que representa una aceleración de más de un punto porcentual con respecto al avance del último trimestre del año pasado y el dato más elevado desde que en 2010 comenzara Eurostat a realizar esta serie.

    Al mismo tiempo, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los costes laborales fue del 3,7%, lo que representa un incremento de un punto porcentual con respecto a los datos del trimestre precedente y también un récord de la serie histórica.

    El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro se incrementó entre enero y marzo un 3,4%, un punto más que en los tres meses anteriores. De su lado, el componente extrasalarial avanzó un 3,6% en el segundo trimestre, frente al 2,2% del periodo inmediatamente anterior.

    Entre los Veintisiete, los salarios por hora experimentaron un avance del 3,7%, la mayor subida de la serie, mientras que los elementos ajenos al sueldo avanzaron también un 3,7%, frente al 2,4% observado en el cuarto trimestre del año pasado.

  10. 12:29 16 de junio, 2020

    Euskaltel, incluido en el índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good Ibex

    Euskaltel ha sido incluido en el índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good Ibex, que identifica las compañías españolas líderes en prácticas de responsabilidad social corporativa y está diseñado para facilitar a los inversores información sobre las empresas que cumplen con las mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) a nivel global. En un comunicado, el operador vasco ha señalado que la inclusión en este índice, uno de los "más prestigiosos del mundo", será efectiva desde el próximo 22 de junio.

  11. 12:27 16 de junio, 2020

    El capital riesgo informal invirtió un 34% en España en 2019

    El volumen invertido por parte de redes y grupos de 'business angels', aceleradoras, 'media for equity', 'family offices' y otras entidades aumentó un 34% en 2019, hasta los 157,5 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico en España. No obstante, el número de inversiones se redujo un 5,6% hasta 501 operaciones, según el informe 'El Capital Riesgo Informal en España 2020' elaborado por webcapitalriesgo.com.

  12. 12:24 16 de junio, 2020

    PharmaMar se dispara a máximos de 13 años con avances en EEUU

    PharmaMar se dispara hasta un 19% en la bolsa española este martes después de conocerse un decisivo paso al frente de la farmacéutica en EEUU. La Agencia de Alimentos y Medicamentos del país (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico. Las acciones de PharmaMar alcanzan los 7,6 euros por acción, que suponen máximos de 13 años para su cotización.

    Lea aquí la información completa.

  13. 12:22 16 de junio, 2020

    Bank of America reitera comprar Renault

    Los analistas de Bank of America reiteran su consejo de compra sobre Renault, para la que fijan un precio objetivo de 27 euros por acción.

  14. 12:15 16 de junio, 2020

    Bruselas investiga a Apple por abusos monopolísticos en pagos y en su tienda de apps

    La Comisión Europea ha lanzado este martes dos investigaciones simultáneas contra el gigante estadounidense Apple por posibles abusos monopolísticos en su tienda de apps (App Store) y en su sistema de pagos móvil (Apple Pay). La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, cree que la multinacional dirigida por Tim Cook podría estar vulnerando las reglas de la UE.

    Lea la información completa aquí

  15. 11:16 16 de junio, 2020

    El Tesoro capta 3.060 millones en letras y profundiza en los tipos en negativo

    El Tesoro Público ha colocado este martes 3.060 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en el rango alto previsto, y ha profundizado en los tipos negativos en ambos papeles, en la línea de las últimas emisiones en las que ha disminuido en todos los casos el coste de financiación.

    Una vez más el montante de deuda pública adjudicado por el Tesoro se ha quedado rozando el rango alto del objetivo previsto (3.500 millones) y los inversores han vuelto a depositar su confianza en los títulos de deuda españoles, ya que la demanda ha alcanzado los 7.145,7 millones de euros, lo que supone 2,3 veces por encima de lo colocado.

    En concreto, ha colocado 1.020 millones en letras a 3 meses, frente a una demanda de 2.300 millones, con un tipo de interés marginal del -0,540%, disminuyendo el coste respecto al -0,441% de referencia de la subasta del pasado 12 de mayo.

    Asimismo, ha captado otros 2.040,13 millones en letras a 9 meses, frente a unas peticiones de 4.845,4 millones, y también ha profundizado en los tipos en negativo con este papel, ya que el marginal ha situado en el -0,437%, cuando la referencia era el -0,300%.

  16. 11:06 16 de junio, 2020

    Coca-Cola se consolida un año más como la marca más elegida en España

    Coca-Cola vuelve a ser la marca de gran consumo más elegida en España por los hogares, seguida por El Pozo y Campofrío, según los datos del informe 'Brand Footprint', elaborado por la consultora Kantar.

    En concreto, la firma de bebidas refrescantes ha vuelto a liderar el ranking español tras entrar en el 74,5% de los hogares nacionales con 134 millones de contactos con el consumidor (CRPs), un 15% más que El Pozo (116 millones de CRPs), que la marca que en más hogares entra, concretamente en un 76,8%, mientras que Campofrío ocupa la tercera plaza del ranking con 100 millones de CRPs.

    Completan el 'top 10' de marcas que más entran en los hogares españoles Central Lechera Asturiana, Gallo, Danone, Activia, Pescanova, Bimbo y Puleva. Las mismas 10 enseñas repiten por segundo año consecutivo en el ranking, mientras que el 93% del resto de marcas que conforman el 'top 50' cambian de posición en el ranking.

    Lea la información completa aquí

  17. 10:52 16 de junio, 2020

    Ericsson eleva su previsión de suscriptores de 5G para 2020 pese al Covid

    El fabricante tecnológico sueco Ericsson ha elevado su previsión de suscriptores de 5G para 2020 hasta los 190 millones de usuarios en todo el mundo, pese al impacto que ha tenido en el sector de las telecomunicaciones la pandemia del Covid-19, que ha llevado a un "moderado", aunque "desigual", incremento del tráfico en redes móviles.

    La edición de 2020 del informe 'Mobilty Report' recoge que, a pesar de las incertidumbres causadas por el brote de coronavirus, los operadores continuaron desplegando redes 5G en todo el mundo y más de 75 ya han anunciado el lanzamiento de servicios comerciales de la nueva tecnología móvil.

    "Aunque en algunos mercados el crecimiento de las suscripciones 5G se ha ralentizado como consecuencia de la pandemia, esto se ha visto compensado por otros mercados donde se ha acelerado, lo que nos ha llevado a elevar nuestra previsión de suscriptores globales para finales de 2020", señala el informe.

  18. 10:11 16 de junio, 2020

    Reino Unido pierde más de 600.000 nóminas por la pandemia, pero logra frenar el paro

    El mercado laboral del Reino Unido ha perdido 612.000 nóminas entre los meses de marzo y mayo como consecuencia de la hibernación económica forzada para contener la propagación de la pandemia de Covid-19, mientras que la tasa de paro del país británico correspondiente a los tres meses hasta abril se mantenía en el 3,9%, apenas una décima por encima del nivel del mismo periodo de 2019, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

    No obstante, los expertos consideran que el verdadero impacto de la pandemia sobre el mercado laboral no se apreciará al menos hasta el próximo mes de octubre, cuando concluirá el programa de asistencia del Gobierno a las empresas por el que las arcas públicas se hacer cargo del pago del 80% del salario de los trabajadores afectados por suspensiones de empleo, hasta un máximo de 2.500 libras (2.840 euros), con el objetivo de evitar despidos masivos en el país.

  19. 09:19 16 de junio, 2020

    El BoJ ofrece casi un billón de euros a las empresas afectadas por el Covid-19

    El Comité del Banco de Japón ha decidido mantener sin cambios su política monetaria en la reunión celebrada este martes, aunque ha incrementado hasta 110 billones de yenes (902.766 millones de euros) el importe de las diferentes facilidades de crédito y medidas de liquidez dirigidas a las empresas afectadas por la pandemia de Covid-19.

    El volumen de las medidas de apoyo a las empresas representan un incremento del 46% respecto de los 75 billones de yenes (615.790 millones de euros) anunciados a finales del mes de mayo y el banco central nipón ha dejado abierta la posibilidad de que esta cifra de incremente en el futuro.

    Dentro de estas medidas, el Banco de Japón ha mantenido en 20 billones de yenes (164.170 millones de euros) el límite máximo de sus compras de bonos y pagarés de empresas, además de otros 90 billones de yenes (738.596 millones de euros) en lo que la entidad denomina "operaciones especiales", entre las que se cuenta la nueva facilidad de crédito dirigida a pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus y el fondo especial de ayuda contra la Covid-19.

  20. 09:18 16 de junio, 2020

    Rebote de más del 2% para las bolsas europeas

    Los principales mercados europeos también se han animado por el anuncio de ayer de la FED. Los selectivos principales (CAC 40, FTSE 100, FTSE MIB, DAX y Euro Stoxx) han abierto en tono alcista con subidas de más del 2%.