Cuando tenemos que tomar una decisión de inversión nos surgen grandes dudas sobre diferentes alternativas. De un grupo grande de fondos, solemos encontrar un pequeño grupo selecto que satisface nuestras exigencias por uno u otro motivo y, a partir de ahí, nos resulta muy difícil elegir.

Si seleccionamos los que de forma consistente han logrado rentabilidades por encima de sus índices de referencia, tal vez nos gustaría poder tomar una pequeña parte de cada uno de estos fondos combinándolos de forma que se adapten a situaciones cambiantes del mercado. 

Solventis SGIIC entendió esta necesidad de los inversores y la ha puesto en práctica con su fondo de inversión Solventis Apolo Absolute Return, creado en enero de 2017. Encuadrado en la categoría VDOS de Retorno Absoluto consigue situarse en territorio positivo en lo que va de año, con un 1,07% de rentabilidad.

Composición de la cartera

Partiendo de la premisa de que los mejores fondos de inversión son los que de forma consistente han logrado rentabilidades por encima de sus índices de referencia, este fondo propone como objetivo beneficiarse de estos diferenciales de rentabilidad entre fondo e índice.

Para lograrlo, su cartera está compuesta por los 8-10 mejores fondos de inversión de renta variable europea, incluyendo a su vez el equivalente en futuros vendidos sobre el índice. De tal forma que, si el índice sube y los fondos suben más, la rentabilidad del fondo de Solventis sea positiva, mientras que, si por el contrario, el índice baja pero el conjunto de fondos baja menos que el índice, la rentabilidad también sea positiva.

Se trata de un fondo de inversión alternativo market neutral (long/short equity) que tiene como objetivo obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Para lograrlo invierte (posición larga) en las estrategias de aquellos gestores que son capaces de batir a los índices de referencia de manera consistente, sobre los que el fondo implementa una posición contraria en futuros de índices de mercados organizados (posición corta), procurando capturar esa diferencia positiva de comportamiento entre gestión activa y pasiva.

La selección de estrategias y, por tanto, de gestores, se realiza no solo en base a la experiencia de cada gestor, sino tomando en consideración el contexto de mercado. Hay gestores que se desenvuelven mejor en mercados bajistas mientras que otros lo hacen mejor en mercados alcistas. Muchos gestores tienen un sesgo a ciertos sectores, bien porque les gustan más o porque simplemente se encuentran más cómodos invirtiendo en ellos y todo esto lo tienen en consideración al seleccionar inversiones para el Solventis Apolo Absolute Return.

El equipo gestor del fondo se basa en la experiencia de la responsable de selección externa, Pilar Cañabate, que determina cuáles son los fondos que van a componer en cada momento. Pilar proviene del grupo Solventis y es selectora de fondos y gestora de carteras desde febrero de 2017.

Graduada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Zaragoza, cuenta con un máster en Mercados Financieros por la Universidad Pompeu Fabra y el título de Asesora Financiera Europea (EFA). Actualmente colabora con la BSM-Universidad Pompeu Fabra.

Estrategia de selección

Para seleccionar los fondos a incluir en la cartera del fondo, se parte del universo de fondos de renta variable europea y, sobre éste, se realiza un primer filtro con una herramienta cuantitativa diseñada internamente que les permite discriminar según las características que busquen. Para ello. aplican diferentes variables y ratios a diferentes plazos, obteniendo una primera clasificación de los fondos.

El siguiente paso consiste en un análisis fundamental para entender y conocer bien al equipo gestor de cada fondo, su proceso de inversión, su toma de decisiones, sus fortalezas y sus debilidades. Ello supone mantener un diálogo con el equipo gestor, buscar la coherencia en el proceso de inversión y entender su posicionamiento y alineación de intereses. Todo ello con la necesaria transparencia y servicio por parte de la gestora.

Entre sus mayores posiciones, destacan Novo Nordisk (1,49%) Sartorius Stedim Biotech (1,36%) Nestle (1,33%) SAP (1,29%) y Teleperformance (1,08%). Por fondos, las mayores ponderaciones están en el Groupama Avenir Euro (16,87%), el  DPAM Equity Europe (15,44%), el MFS European Value (14,60%) y el Fidelity European Dynamic Growth (14,23%).

La historia de rentabilidades del Solventis Apolo Absolute Return lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2020, batiendo al índice de su categoría en 2018. Por rentabilidades acumuladas, se posiciona también en el primer quintil a 3 y 6 meses.

En cuanto a su volatilidad, a tres años registra un reducido dato de 4,09 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. En el último periodo anual, su dato de volatilidad de 5,36% lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro, con una ratio Sharpe de -0,15% y un tracking error, respecto al índice de su categoría, del 6,42%.

Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 12 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima inicial de 1 participación para suscribir este fondo, cuyo último dato de valor liquidativo es de 9,64 euros. Grava a sus participes con una comisión fija de 0,95% y del 0,07% de depósito, además de con una comisión variable del 5% sobre resultados positivos anuales del fondo.

Paraguas frente al Covid

El fondo ha mostrado ser un excelente estabilizador de las carteras para navegar en el actual mar de volatilidad. Desgraciadamente la crisis del Covid-19 no ha terminado y tener un activo en cartera que descorrelacione con tipos de interés y mercados bursátiles y que aporte rentabilidad positiva, tiene todo el sentido como estrategia.

En opinión del equipo gestor, el horizonte se muestra incierto y vivimos una situación desconocida para todos, por lo que debemos ser prudentes y selectivos en cuanto a cambios en la cartera se refiere. Durante las caídas han visto oportunidades en compañías grandes y sólidas y en sectores que todavía se están desarrollando, pero también en empresas cíclicas olvidadas en esta parte del ciclo y que, a medio plazo, podrán mostrar la fortaleza de su negocio y balance.

De acuerdo con estas consideraciones, su visión sobre la renta variable europea de cara al futuro es adaptarse y no ‘enamorarse’ de un sector o valor en concreto, sino buscar el equilibrio entre diferentes negocios, que aporten a la cartera un lado defensivo en las caídas y un potencial de revalorización en las subidas.

*** Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.

Noticias relacionadas