La Bolsa de Nueva York estrena el año con el asalto a nuevos máximos históricos para varios de sus índices de referencia. Wall Street entra en 2020 con sólidas ganancias gracias a los avances para el fin de la guerra comercial y a la mejoría de los datos de empleo que ven la luz este jueves.

Con este telón de fondo y un generalizado optimismo en torno a la economía china a pesar de sus débiles cifras en los índices PMI conocidos este jueves, el Nasdaq Composite sube un 1,3% y supera la barrera de los 9.000 puntos por 92 enteros de diferencia. El S&P 500 gana un 0,84% y se queda a las puertas se superar los 3.300 puntos (3257,9 puntos), mientras que el Dow Jones se apunta su mejor estreno anual desde 2013 con subidas del 1,2% hasta la insólita cota de los 28.868,8 puntos.

El hecho de que Donald Trump anunciase el martes que el próximo 15 de enero se procedería a la firma oficial del acuerdo comercial Fase Uno entre EEUU y China ha devuelto a los inversores el apetito por ciertos valores que habían penalizado en las últimas jornadas de 2019. Además, el hecho de que Pekín haya procedido a un nuevo bombeo de liquidez para su economía hace prever un menor ahínco en el campo de los aranceles.

En el terreno macroeconómico, los datos de empleo centran la atención en EEUU. El informe Challenger de recortes de plantilla recoge cifras más amables para diciembre que en el año anterior, mientras que en la última semana solo se han sumado 222.000 nuevas peticiones de subsidios al desempleo, lo que supone 3.000 menos de lo que esperaban los analistas.

Entre los valores protagonistas de la sesión, la tecnológica Advanced Micro Devices, que alcanza máximos de los últimos 20 años con una subida del 7,1% hasta los 49,1 dólares por título. La compañía tecnológica ha sido la mejor del S&P 500 con una subida del 148% a lo largo de 2019, pero por ahora su gráfica de precios parece inmune a cualquier síntoma de agotamiento. A este escenario contribuyen los analistas de Instinet, que han reiterado su consejo de compra con un precio objetivo de 58 dólares por acción, lo que implica un potencial del 27%.

La energética FuelCell Energy corre peor suerte. Sus acciones caen un 19,9% después de haber arrancado la jornada con avances y haber triplicado (+206%) su precio en las últimas cuatro sesiones. El paso por caja llega después de una fuerte fiebre por la compañía especializada en plantas energéticas de pilas de combustión llega después de conocerse que su planta californiana de Tulare ha comenzado a funcionar gracias a un acuerdo de venta de energía (PPA) con una filial regional del grupo Edison.

Todavía dentro del sector energético, son muchas las miradas que se dirigen hacia Duke Energy. La compañía recibe con un descenso del 0,95% la noticia de que ha alcanzado un acuerdo con las partes implicadas para el cierre de sus depósitos activos de cenizas de carbón en Carolina del Norte. Una iniciativa con la que pretende ganar en sostenibilidad en su cadena de producción.

Los inversores atienden también a la evolución de Boeing, que cotiza con alzas del 2,29% a pesar de haberse conocido que el consorcio europeo Airbus le ha adelantado como primer fabricante mundial de aviones. En total, la antigua EADS ha conseguido entregar 863 aparatos a lo largo de 2019 en un contexto en el que la estadounidense se ha visto zarandeada por la crisis de seguidad en torno a sus modelos de vuelo 737 Max.

Entre los motores de los nuevos máximos del Nasdaq, dos de sus compañías más negociadas. Apple se ha apuntado una subida del 2,28% para rebasar la cota de los 300 dólares por acción, mientras que Tesla ha sumado un 2,85% después de haber certificado avances en la producción de vehículos en su planta china de Shanghái y de haber recibido una generosa subida de precio objetivo de parte de los analistas de Canaccord Genuity: desde 375 hasta 515 dólares por acción.