Las dudas en torno al acuerdo comercial entre EEUU y China salpican de nuevo a unos mercados que en España miran de reojo también las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno. En esta situación los analistas apuestan por valores como Cellnex, Vidrala, CIE, ACS o MásMóvil, al tiempo que llaman a alejarse de la banca, que puede ser la gran damnificada si finalmente se materializa el pacto entre Sánchez e Iglesias. 

Susana Felpeto, subdirectora de Renta Variable de ATL Capital, sitúa entre sus valores alcistas para esta semana a Cellnex, ya que “a pesar de la rentabilidad positiva que lleva en el año le seguimos viendo potencial”. Su otra apuesta pasa por CIE Automotive. En su opinión, “aprovecharíamos los niveles actuales para tomar posición con un stop en los mínimos de julio”.

La mencionada Cellnex también se hace un hueco en las recomendaciones de Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa, que destaca que la compañía “sigue gozando del favor del inversor institucional a escala mundial y así lo reflejan los niveles de entrada de dinero de grandes inversores que se han detectado en los últimos meses”. Espera que “el momentum positivo continúe en el corto plazo”. Dicho esto, señala que su “precio objetivo se sitúa en 42,70 euros por acción”.

Vidrala es otro de sus consejos para los inversores estos días. Castillo señala que “se espera una clara mejoría de su pay-out desde el 20% al 40%, aproximadamente” y una “mejora de estimaciones y precios objetivo de las distintas casas de análisis en el corto plazo”. “Nuestro precio objetivo se sitúa en los 101 euros por acción”, sostiene.

Otro valor alcista será eDreams, defiende el analista jefe de Capital Bolsa tras unos resultados, los del último trimestre, que “nos hacen ser positivos de cara al corto plazo con las acciones de la compañía”. “Nuestro precio objetivo se encuentra en los 4,80 euros por acción”, apunta.

Para terminar con los alcistas Andrés Aragoneses, analista de Self Bank, se decantar por ACS y MásMóvil. Respecto a la primera empresa afirma que “no cotiza a unos precios exigentes, con un PER estimado a un año de 10,9 vece y se ha revalorizado un 3% este 2019, por debajo del 7,5% del conjunto del Ibex 35”. En cuanto a MásMóvil, “después de revalorizarse más de un 20% el 1 de octubre tras confirmarse el acuerdo del uso de las redes de Orange, el valor solo se encuentra ligeramente por encima a los precios previos al anuncio del acuerdo”. En su opinión, “el mercado ha dado la espalda al valor, a pesar de las ventajas que representa tal acuerdo para las cuentas de la compañía, ya que permite a la compañía ahorrarse una cantidad sustancial que tendría que haber invertido en infraestructuras”. 

MAYOR PRUDENCIA

En el lado contrario de la balanza, el de los valores bajistas, el protagonismo recae sobre el sector bancario. De esta manera Alberto Castillo advierte sobre Bankia, Sabadell y Liberbank. “Las acciones de los bancos españoles han sufrido un castigo tras el principio de acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos”, recuerda este analista, que sostiene que “las potenciales medidas en contra de los bancos podrían seguir influenciando en el sector en el corto plazo”.

La advertencia en torno a Liberbank es compartida por Susana Felpeto, que afirma que “la situación de los tipos de interés y de la política no favorece a que los inversores apuesten a corto plazo por el valor”. “Al pertenecer a un sector tan sensible y estar totalmente posicionados a España, vemos difícil que se libre de alta volatilidad”, pronostica.

La subdirectora de Renta Variable de ATL Capital llama a alejarse también de Aedas, que “no ha conseguido todavía traspasar a resultados el buen trabajo que hizo con las adquisiciones de terreno premium hace unos años, mientras las entregas de viviendas no se realicen materialicen”. Algo que “podrá seguir sufriendo en precio”.

Retomando las recomendaciones negativas de Castillo, este experto se fija en Tubos Reunidos. “Aunque el acuerdo de refinanciación alcanzado en junio es un punto clave para la compañía y la continuidad de sus operaciones, los débiles resultados del último trimestre (incremento de las pérdidas y EBITDA por debajo de nuestras previsiones) y de la generación de caja, junto con el apalancamiento, suponen un lastre que debería presionar a las acciones de la compañía en el corto plazo”, avisa.

Para Andrés Aragoneses hay que alejarse de Atresmedia. “A pesar de que cotice a un PER estimado a un año de 6 veces, las expectativas de crecimiento del negocio, algo planas, justifican el hecho de que coticen a un múltiplo bajo”.

Por último, pone el acento en Fluidra, cuyo consejo “se ha situado muy optimista en cuanto a la reducción en costes a causa de la fusión con Zodiac, pero que están mermando su beneficio en el corto plazo”. Según explica, “se observa que no ha terminado por dar ese salto cuantitativo que se esperaba hace años en generación real de beneficios cuando comenzó su intensa internacionalización”. Esta compañía “cotiza en un caro PER estimado a un año de 24,7 veces, que puede pasar factura al valor si la demanda baja ante la posible ralentización de la economía mundial”.