La temporada de presentación de resultados trimestrales ha comenzado con buen pie en Wall Street y el consenso de mercado ya prevé un S&P 500 cotizando por encima de los 3.300 puntos a medio plazo. Un hito al frente de cuya conquista los expertos sitúan a CenteneDiamondback Energy y EOG Resources: las tres favoritas con más potencial y recomendaciones de compra de todo el índice estadounidense.

De entre las diez cotizadas del S&P 500 a las que los analistas conceden un mayor potencial alcista, solo hay una que se gana un 100% de recomendaciones de compra. Ese es el mérito de Diamondback Energy, que consigue que todos y cada uno de los 37 analistas que más de cerca siguen su evolución bursátil y de negocio aconsejen la adquisición de sus acciones, según recoge Refinitiv, la antigua Thomson Reuters.

La compañía energética especializada en hidrocarburos acompaña tal honor del hecho de ser una de las que goza de mayor potencial dentro del índice amplio neoyorquino con una menor caída acumulada a estas alturas del año. Desde enero, las acciones de Diamondback han perdido cerca de un 10% de su valor, pero los analistas fijan un precio objetivo medio para estos títulos de 139,35 dólares, lo que implica un potencial alcista de nada menos que el 67% desde su actual cotización.

Las previsiones de que el precio del crudo pueda tirar al alza mientras sigan las tensiones en Oriente Medio y se mantenga el pacto de recorte de producción por parte de las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios parecen tener un efecto claro en el criterio de los analistas. Y es que de los tres principales motores alcistas que los expertos prevén para el S&P 500, otro más pertenece al sector.

La tecnológica DXC es la que cuenta con mayor potencial alcista, pero los analistas consideran que no es una oportunidad de compra tan clara como otras

Se trata de EOG Resources, para la que los expertos fijan un potencial alcista de consenso del 59% y una recomendación de compra para sus acciones. Así lo hacen 32 de los 37 analistas que siguen su evolución, un 86,5% de los mismos. Solo cinco de ellos se decanta por la más cauta postura de mantener, apenas un 13,5% del total, mientras que ni uno solo aconseja vender unos títulos para los que se dibuja un precio objetivo de 104,2 dólares, siempre según datos recogidos por Refinitiv.

El trío de valores que más parabienes cosecha de los expertos en este arranque de la temporada de cuentas del tercer trimestre del año se completa con Centene. La compañía especializada en servicios sanitarios es compra para un 88,2% de los analistas que la vigilan. En números redondos, 15 de los 17 expertos que escudriñan sus balances y su cotización recomiendan adquirir sus acciones aprovechando el 19% que su gráfica se deja desde que empezó el año. Los dos expertos restantes aconsejan mantener y nadie se decanta actualmente por vender acciones de la compañía.

Los analistas aguardan que las próximas cuentas de la cotizada puedan servir para enmendar su rumbo en Wall Street y comenzar una remontada que prevén del 47%, hasta los 68,35 dólares por título.

LAS PETROLERAS SEDUCEN AL MERCADO

Otras tres compañías de entre la decena a las que más potencial alcista otorgan los analistas consiguen además hacerse con más de un 80% de recomendaciones de compra, lo que otorga una mayor solvencia a sus probabilidades de rentabilidad futura. Por orden menguante de recorrido hasta su precio objetivo de consenso, se trata de Concho Resources, Halliburton y Alexion Pharmaceuticals.

Las dos primeras de estas tres se dedican también al negocio del petróleo y gozan de un potencial del 70% y 44% el para sus respectivas acciones. Sus correspondientes precios objetivos de consenso están actualmente en los 108 y los 27,4 dólares por acción. Mientras que la primera es compra para 28 analistas (80%), se gana el consejo de mantener de otros seis (17,1%) y es venta para uno de ellos (2,9%), la segunda es compra para 26 de los que escudriñan sus cuentas y movimientos en la Bolsa de Nueva York (81,3%), seis se inclinan por mantener la inversión realizada (18,7%) y ninguno apunta a deshacerla.

La farmacéutica Alexion cuenta con argumentos para revalorizarse un 54%, según los expertos. Hasta alcanzar los 153,85 dólares que fijan como su techo de cotización. Ninguno de los que la vigila aconseja vender, mientras que cuatro marcan mantener (19%) y 17 invitan a salir de compras por el valor (81%), siempre según los datos recogidos por Refinitiv.

Más allá de las que consiguen un mayor número de recomendaciones de compra, la cotizada de todo el S&P 500 que más potencial alcista presenta de cara a la recta final del año es DXC Technology. A pesar de que en lo que va de este 2019 sufre la pérdida de cerca de un 50% de su capitalización bursátil, los analistas le siguen viendo músculo como para remontar un 85% en los próximos meses y alcanzar los 50 dólares por acción.

Aunque ninguno de los 15 analistas que sigue la evolución de la tecnológica especializada en soluciones para empresas de comercio online aconseja la venta de sus títulos, son una mayoría de nueve los que optan por la cautela de mantener posiciones mientras que seis se inclinan por las compras.

Noticias relacionadas