Aunque la sesión no ha sido para tirar cohetes, los tres índices de Nueva York más importantes han cerrado con subidas. Pasito a pasito, el Dow Jones se acerca a los 27.200 puntos. En esta sesión se ha anotado dos décimas. Las compras también se han ordenado en lel Nasdaq y el S&P. Ambos avanzan tres décimas. 

La sesión pese a desarrollarse físicamente en la capital estadounidense ha tenido la vista puesta en Frankfurt. El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado su esperado plan de estímulos para la Eurozona y el mercado le ha dado su visto bueno. 

Las medidas de choque del BCE incluyen un nuevo recorte en el tipo de facilidad de depósito, que cae hasta el 0,50% aunque se ha establecido un segundo escalón más amable con la liquidez de los bancos. Además, se ha lanzado un programa de compra neta de bonos por 20.000 millones de euros al mes y se ha garantizado que el precio oficial del euro seguirá en el 0% al menos hasta que la inflación se acerque al objetivo del 2%, lo que no se espera para antes de 2021 ni en las previsiones más optimistas.

El paquete con el que Mario Draghi se despide de la presidencia de la institución ha tenido dos consecuencias directas. En primer lugar, el euro ha avanzado hacia un cambio por encima de las 1,10 unidades contra el dólar. En segundo lugar, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra la Reserva Federal (Fed) por su cautela a la hora de establecer estímulos como otros bancos centrales del mundo. Este mismo jueves, también Turquía ha recortado sus tipos de interés una vez controlado su problema de inflación.

Ante este escenario, el calendario macroeconómico ha pasado a un segundo plano, aunque las dos referencias claves de la sesión apoyaban el optimismo. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo han sido 1,67 millones, cerca de 20.000 menos de las que esperaba el consenso de analistas. La inflación de agosto se ha quedado en el 2,4% en tasa interanual frente al 2,3% del mes precedente.

Además, en el ámbito de la guerra comercial, EEUU y China han decretado un alto el fuego de aranceles que en algunos casos supone el retraso de su entrada en vigor, prevista para este 15 de septiembre, hasta dentro de al menos un año. Los inversores no acaban de dar una certeza del cien por cien a esa tregua. La incertidumbre vuelve a afectar al mercado de materias primas y el precio del barril Texas cae un 1,2%. Cerró en 55,09 dólares el barril.

La tabaquera British American Tobacco (BAT), que cotiza en las bolsas de Londres y Nueva York, ha anunciado que despedirá a 2.300 trabajadores para simplificar su estructura y focalizarse en áreas de mayor crecimiento. La compañía ha anunciado que prevé culminar la reestructuración en enero de 2020. Las acciones cotizadas en Wall Street se apuntan subidas del 0,77%.

Desde Alemania han llegado buenas noticias para Google, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que no es aplicable la norma que en el país prohibía a motores de búsqueda compartir resúmenes de noticias sin remunerar por ello a los medios. Las acciones de clase A de Alphabet, la compañía matriz de la tecnológica, se apuntan ganancias del 1,2%. Además, este jueves se ha conocido que la compañía ha aceptado pagar un total de 965 millones de euros en Francia para solventar una disputa que mantenía con el país con respecto al pago de impuestos.

Todavía dentro del sector tecnológico, Yelp se dispara un 5,5% después de conocerse que Groupon (-4,%) podría estar interesada en hacerse con ella. Así lo recoge una información publicada por The Wall Street Journal, que cita a fuentes conocedoras de la operación.

Noticias relacionadas