Los gestores europeos de inversión han hecho las maletas. En un clima en el que prima la huida de cualquier activo que plantee más dudas de las que ya de por sí genera la economía global, la desbandada ha sido notable en España. Ante la posibilidad creciente de repetición de elecciones, las manos fuertes del mercado han optado por mudarse a Suiza, su nuevo país favorito en la región.

El vuelco en las preferencias de los gestores es más que elocuente. Desde España, motor de las economías de Europa Occidental en los últimos tiempos, hacia el país refugio por excelencia en el Viejo Continente. Así lo recoge la Encuesta de Gestores de Fondos de Bank of America, uno de los principales estudios de sentimiento de mercado de las manos fuertes del mercado a escala global, en su edición para este mes de agosto.

Si a comienzos de julio, cuando todavía se daba por hecho que habría pacto entre el PSOE de Pedro Sánchez y otras fuerzas de la izquierda y el centro para conformar un Gobierno, España era con diferencia el país favorito de los gestores para invertir en Europa, un mes después se queda en tercera posición. De más de un 20% neto de consejos de sobreponderar a solo un 8% de recomendaciones en la misma línea.

Mientras el escenario de la repetición de elecciones pinta cada vez más factible a este lado de los Pirineos, el recrudecimiento de la guerra comercial con las maniobras de China en el mercado de divisas ha hecho el resto. Suiza, que hace un mes apenas cosechaba la tercera plaza en el ranking de economías europeas favoritas de los gestores de la región, y por más de diez puntos porcentuales de diferencia con España, se ha catapultado al primer puesto con un 14% neto de consejos de sobreponderar.

Las manos fuertes del mercado tienen su visión más alcista sobre el precio de los bonos desde noviembre de 2008

Por si hubiera alguna duda del giro en las carteras hacia activos considerados refugio, Alemania pega el salto de la cuarta a la segunda posición, mientras que Italia se perpetúa a la cola del ranking, con 14% neto de consejos de infraponderar. Y eso que el estudio de Bank of America terminó de consultar a los gestores europeos justo el día antes de que estallase definitivamente la nueva crisis de gobierno en la que anda sumido el país mediterráneo.

Más allá de las crecientes tensiones geopolíticas, que son la guinda que termina de definir las preferencias de las manos fuertes del mercado, la escalada de los temores a un frenazo en seco de la economía son el telón de fondo que marca cada vez más las preferencias de los gestores. Si en el mes de junio se ponían más bajistas que nunca desde el estallido de la crisis financiera, en agosto están más convencidos que nunca desde octubre de 2011 de que en los próximos 12 meses habrá entrada en recesión.

VUELVE EL FUROR POR EL 'LADRILLO'

Un 34% de los inversores institucionales consultados así lo considera. Un juicio que, además coincide con las advertencias que en los últimos meses han lanzado multitud de casas de análisis e inversión. Desde Pimco, la principal gestora de renta fija a escala global, hasta Morgan Stanley, que en un reciente informe estrechaba el plazo para que se produjera el traspiés hasta solo nueve meses, pasando por el propio Bank of America, cuyos expertos macroeconómicos consideran que existe una posibilidad de 1 entre 3 de que la economía mundial entre en recesión antes de que pase un año.

Ante este panorama de difícil optimismo, los gestores europeos buscan refugio para sus carteras en los sectores de salud, tecnología, seguros e inmobiliario. Mientras tanto, los sectores de medios de comunicación y automóvil se convierten en los más odiados, aquellos donde más se concentran los consejos de infraponderar. Una circunstancia que para la industria del motor no es de extrañar si se tiene en cuenta que ha sido una de las más señaladas una y otra vez en las frecuentes amenazas de subida de aranceles por parte de EEUU.

El sector de la automoción, blanco frencuente de amenazas de subida de aranceles, es uno de los menos favoritos de los gestores europeos

De entre los sectores señalados anteriormente, el que mayor apetito despierta frente a su media histórica es el inmobiliario. La búsqueda de rentabilidades más o menos aseguradas frente a un escenario en el que se multiplican las incertidumbres y los miedos hace que el ‘ladrillo’ vuelva a ganarse la confianza de las manos fuertes del mercado en Europa al punto de hacerse con cerca de un 20% neto de consejos de sobreponderar cuando hace solo un mes prácticamente alcanzaba un 30% de recomendaciones de infraponderar en cartera.

Este vuelco adquiere mayor significancia si se considera cuál es la visión que las manos fuertes del mercado en tienen sobre la renta fija. Un sonoro 43% de los encuestados considera que los tipos de interés serán más bajos a corto plazo, mientras que solo un 9% espera subidas para el próximo año. De la combinación de ambas cifras resulta la visión más alcista para con el precio de los bonos -que se mueve a la contra de su rentabilidad- desde la Encuesta de Gestores de Bank of America del mes de noviembre de 2008.

Noticias relacionadas