Hubo un tiempo, antes de la crisis, en el que las cotizadas españolas estaban en lo más alto del EuroStoxx 50, el índice bursátil de referencia en la Eurozona. No era raro encontrar hasta tres empresas con pasaporte español entre las 10 con mayor capitalización de la región, e incluso ver a dos en el pódium de las empresas de la Eurozona con mayor valor en el parqué. 

Ahora, sin embargo, ninguna de las seis compañías españolas que forman parte del índice figura en el 'top ten' por capitalización del EuroStoxx 50. Entre las seis suman un peso del 10% en el indicador, cuando en 2004, por ejemplo, llegó al 12% o en 2009 superó el 16%. Estos datos situaban a España como la tercera potencia bursátil de la región, por detrás de Francia y Alemania. Actualmente, ese 10% está más alineado con el peso que el Producto Interior Bruto (PIB) español tienen en la Eurozona, del 10,5% en 2018, y ubica a España como el cuarto país con más ponderación en el EuroStoxx, del mismo modo que la española también es la cuarta economía del 'club del euro'. 

Por delante de España en estos momentos, Francia, que acapara un peso del 39% en el índiceAlemania, con una ponderación del 31%, y Holanda, que se acerca al 11%. Las compañías galas afianzan así su hegemonía, puesto que hace una década su peso rondaba el 35%. Además, este porcentaje supera con mucho la proporción que representa la economía francesa en el PIB de la Eurona, del 20%. En el caso alemán, aporta el 29% del PIB de la región. 

Francia, Alemania y Holanda cuentan con una empresa entre los tres mayores valores del índice. La mayor es la francesa LVMH, con una capitalización de 180.000 millones. Le sigue la holandesa Unilever, con cerca de 160.000 millones. En los 140.000 millones aparece la alemana SAP, aunque con la gala L'Oreal muy cerca, también en esa cota. La belga AB Inbev y la también francesa Total completan el grupo de empresas con un valor bursátil superior a los 100.000 millones. 

DE INDITEX A AMADEUS

Para encontrar a la primera representante española hay que bajar hasta la duodécima posición, en la que figura la textil Inditex con una capitalización cercana a los 80.000 millones. Cuatro puestos por debajo, Banco Santander, con un valor bursátil de 64.500 millones. A continuación, la eléctrica Iberdrola, con 58.000 millones.

La cuarta española es Telefónica, con casi 40.000 millones de euros. BBVA es la siguiente, con 32.500 millones, y cierra la lista Amadeus, con 29.500 millones. 

La pérdida de influencia de la representación española en el EuroStoxx se deriva del cambio visto en los sectores que mandan en el índice y del perfil de las empresas que forman parte de él. Si hace una década eran los bancos o las operadores de telecomunicaciones las que se encontraban en lo alto de la clasificación, dos sectores en los que España todavía sobresale, ahora son otras industrias, como las de consumo o tecnología, las que están al frente, y en esos campos, con la excepción de Inditex, España cuenta con menos cotizadas con tamaño suficiente como para codearse con las grandes de la Eurozona. 

Noticias relacionadas