La apuesta por las cotizadas de menor tamaño suele ganar peso en tiempos de incertidumbre como el actual. Una prueba de ello es el interés que la decimoquinta edición del Foro Medcap ha suscitado entre inversores institucionales de todo el mundo, tal y como explica Laura Sacristán, directora del área comercial de BME.

Con el actual telón de fondo de incógnitas por resolver sobre la economía mundial, más de medio centenar de inversores institucionales extranjeros se dejarán caer por el Foro Medcap esta semana para conocer de primera mano los planes de negocio de las mid y smallcaps españolas. “Vienen de más de 16 países diferentes: son fondos de inversión, gestores de fondos y compañías interesadas en ampliar su cartera de inversión”, explica Sacristán.

“Los que más interés tienen son los ingleses”, comenta la directiva de BME al señalar que el horizonte del Brexit los ha llevado a contemplar cada vez más “alternativas de inversión fuera de su país”. Además, recuerda que las pymes suponen un 67% del PIB de España, lo que hace que el mercado doméstico sea especialmente atractivo en este sentido para los gestores internacionales.

En cuanto a la creciente apuesta por estos valores en momentos de turbulencia, subraya que “las pequeñas y medianas empresas no están tan sujetas a vaivenes macroeconómicos, sino que están más sujetas a sus modelos de negocio”. La cara menos amable, reconoce, “es que tienen menor liquidez, pero modelando y equilibrando la cartera permiten hacer estrategias de éxito”.

El Palacio de la Bolsa de Madrid acoge del 28 al 30 de mayo la decimoquinta edición del Foro Medcap. El evento servirá de punto de encuentro entre más de 100 compañías con 200 inversores, que mantendrán más de 1.200 encuentros personales en los próximos días. Desde BME, responsable de la organización del evento, se asegura que “el interés que despierta el Foro es creciente, como demuestra el hecho de que el 30% de los inversores que asistirán al evento proceden de fuera de España”.