Los bancos han decidido echar una mano en una sesión que parecía condenada al aburrimiento. Sin embargo, el avance no ha sido tan decidido como se las deseaban a media sesión y su flojera ha impedido que el Ibex 35 haya reconquistado el 9.300 sobre el que llegaba a alzarse en algunos cruces. Al final, el índice se ha conformado con subir un 0,51% al cierre hasta los 9.229,9 puntos.

La carrerilla por la que, aunque deslucida, han optado de los bancos tiene a Mario Draghi como principal impulsor. Aunque las entidades han tardado en digerir su mensaje, finalmente han reaccionado con fuertes subidas a la puerta abierta que el presidente del BCE ha dejado a aplicar medidas para paliar los efectos adversos de los tipos negativos. Un balón de oxígeno importante para los bancos.

Así, CaixaBank ha subido un 1,82%, el Santander ha ganado un 1,57% y hasta el castigado Sabadell ha logrado enfilar avances superiores al punto porcentual, pendiente siempre de la evolución de su filial británica.

Este mensaje se ha sumado al que ya ayer martes deslizó la expresidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, que manifestó que en caso de recesión, el organismo monetario utilizará nuevas herramientas como la compra bonos corporativos y bolsa

Entre los valores que se han movido con notables alzas desde el comienzo de la sesión, la mención más destacada es para Técnicas Reunidas, que ha subido un 4,7% hasta los 25,08 euros por título gracias a la mejora de recomendación que le han proporcionado los analistas de JP Morgan: de infraponderar en 24,8 euros por acción a sobreponderar en 29,5 euros por título.

Mediaset España (+3,59%) y ACS (+2,28%) han completado el podio alcista. Ence, que últimamente acostumbra más a liderar por la cola que por la avanzadilla ha logrado cerrar con avances del 1,79%.

Al otro extremo, Inditex ha vuelto a ser presa del castigo más feroz: caídas del 2,01% hasta los 25,9 euros por acción después de haber sufrido doble recorte de consejo. Morgan Stanley ha sido la primera casa en presionar el valor y luego ha llegado Jefferies, cuyos analistas han cambiado de comprar a mantener su consejo, y de 32 a 27 euros su precio objetivo.

Enagás (-0,8%) y Acerinox (-0,7%) han sido siguientes por abajo.

Mientras tanto, todas las miradas atentas al mercado secundario de deuda y al Brexit. En el primero, la prima de riesgo marca 113 puntos fruto de los tipos del 1,15% del bono español y del -0,08% de un 'bund' alemán que no encuentra freno a su revalorización. En Londres, el Parlamento Europeo discute entre ocho propuestas no vinculantes para comprobar cuál es la posiciónque tiene más apoyo.