En la primera quincena de mayo el Ibex 35 caminaba por encima de los 10.000 puntos y se las prometía muy felices. La convulsión política italiana aún no había estallado, las tensiones comerciales entre China y EEUU no pasaban de las escaramuzas y tampoco estaba claro si la Reserva Federal iba a subir los tipos de interés tres o cuatro veces en 2018. Hay que remontarse hasta esos momentos para encontrar al índice español encadenando tres semanas alcistas consecutivas, algo que acaba de rubricar este viernes. 

Entre abril y mayo, de hecho, enganchó siete semanas alcistas consecutivas. Por ahora, lleva tres, las tres que se han celebrado hasta ahora en 2019, un año que ha comenzado mucho mejor de lo que acabó 2018.

Esta secuencia ha devuelto al Ibex a los 9.000 puntos, una cota que perdió el 5 de diciembre y que ahora ha recuperado este viernes gracias a una subida que del 1,8% que engorda su revalorización semanal al 2,2%. Y en el acumulado de estas tres semanas presenta ya unas ganancias del 6,2%. En diciembre cayó prácticamente lo mismo, casi un 6%. 

"Enero de 2018 también fue claramente alcista. Y ahí residirá la clave, en saber si este rebote es más fiable que aquel"

Como muestra de la fuerza con la que el índice ha acabado la semana, solo dos valores Técnicas Reunidas y CaixaBank, han cerrado en negativo, con una caída del 1% y del 0,2%, respectivamente. Los demás han cabalgado en positivo. En especial Mediaset, con un salto próximo al 5%, seguida por Amadeus, ArcelorMittal, BBVA y Banco Sabadell, que han sumado más de un 3%. 

También han subido el Santander, un 2,3%, Bankinter, un 1,7%, y Bankia, un 1,3%. Y tampoco ha sido menor la contribución del resto de 'blue-chips', puesto que Inditex se ha revalorizado un 2%, Repsol ha sumado un 1,7% y Telefónica e Iberdrola, un 1,6%. 

Estas subidas suenan a música celestial tras gusto tan amargo que dejó 2018, saldado un descenso anual del 15% tras las fuertes caídas de diciembre. Ahora bien, este rebote aún debe demostrar su consistencia. Enero de 2018 también fue un mes claramente alcista, al final el mejor de todo el ejercicio, con un avance del 4%. Los analistas técnicos fijan su punto de mira hacia los 9.200-9.250 puntos. Si el Ibex los supera la señal será estupenda; si se da la vuelta, las dudas regresarían. 

En el mercado de divisas, el euro cae hasta los 1,137 dólares tras una depreciación semanal del 1%. Y en el de materias primas, el barril Brent, de referencia en Europa, cotiza cerca de los 62 dólares. 

Noticias relacionadas