Año para el olvido en los mercados financieros. Ni los gurús más pesimistas habían anticipado un 2018 tan nefasto para las bolsas mundiales a principios de año. La media de las previsiones apuntaban a que el Ibex 35 superaría con holgura los 11.000 puntos, pero el selectivo ha terminado por caer un 15% en su peor ejercicio desde 2010, cuando perdió un 17,4%. 

El Ibex ha intentado sin embargo "maquillar" los males del año con subidas que al cierre eran del 0,5% hasta los 8.539 puntos. En el mes de diciembre, el indicador cae un 7%, con apenas 12 valores intentando escapar de la quema de los números rojos este año. El sector energético brilla en la escasa zona de ganancias, con Naturgy, Endesa, Acciona o Iberdrola liderando las subidas en el acumulado del año.

“Terminamos el año con la misma incertidumbre sobre los mismos problemas estructurales”, explican los analistas de XTB. “A nivel europeo, y una vez alejada la crisis de gobierno en Italia, lo que preocupa es la desaceleración del crecimiento y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se haya quedado sin munición después de sus políticas inmovilistas de los últimos años”, indican los expertos. El Brexit y la guerra comercial seguirán siendo foco del mercado en las próximas jornadas, en una semana caracterizada también por un escaso volumen de negociación con media sesión este lunes y el festivo del día 1 de enero. 

Aun así, los analistas de Link Securities consideran que la sesión puede ser positiva para los mercados, ya que, tras un año realmente complicado para las bolsas, no es descartable que los grandes inversores y las propias cotizadas aprovechen la sesión para “maquillar” algo los precios de muchas acciones. “Es más, el positivo flujo de noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales en las que están trabajando funcionarios estadounidenses y chinos creemos que va a propiciar este tipo de actuaciones y a facilitar un cierre alcista esta jornada”, indican.

Apuntan a los valores más castigados este año como los más beneficiados de esta última sesión del año. Bancos como Santander BBVA, con pérdidas del 28% y del 34% respectivamente en el año, repuntan este lunes junto con el resto del sector bancario. Pero este ha sido uno de los peores sectores en 2018. En concreto, el peor valor del Ibex en 2018 ha sido Sabadell con una caída del 37%. Mediaset, con pérdidas de más del 36%, ocupa la segunda posición por pérdidas y Bankia, que se deja más de un 33%. BBVA pierde un 32% mientras que Santander acumula descensos cercanos al 25%  en un ejercicio en el que la entidad ha perdido, además, los 4 euros por acción

Entre los grandes valores también destaca la fuerte caída de casi el 21% de Inditex, después de que las casas de análisis hayan retirado al valor de sus apuestas seguras ante un complejo año en el que, por primera vez, el gigante textil reconocía que no podría cumplir con sus previsiones de venta en tiendas físicas. 

En el lado contrario de la tabla solo destacan doce valores en positivo, liderados por Naturgy y Endesa, con revalorizaciones del entorno del 20% y Acciona, que sube casi un 15%.

Tampoco se puede obviar el terremoto bursátil que están suponiendo para Dia todas las noticias que, a diario, nos llegan sobre su situación financiera y sobre la posible refinanciación de su deuda. De hecho, este viernes la CNMV suspendía la cotización de la cadena de supermercados ante el todavía rumor sobre un acuerdo inminente con la banca. El valor comenzó el año en 4,4 euros y lo cierra en 0,47 euros por acción

“El Ibex 35 deberá consolidar los 8.400 puntos si quiere iniciar una remontada que le lleve a recuperar los 8.700 en los próximos días. En caso de no mantener estos niveles, la situación se tornaría preocupante ya que, de profundizar en las caídas, no sería extraño empezar el año por debajo, incluso, de los 8.000 puntos”, advierten los expertos.