Junto a estos dos fondos, otros dos -Pimco y Caim Capital- están personados en la causa abierta contra los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos de administración y PwC por falsedad societaria y administración desleal, entre otros.

En el escrito al que ha tenido acceso Efe, Anchorage y Algebris solicitan que se investigue el entramado de financiación del Banco Popular en Luxemburgo a través de la sociedad Thesan Capital, con objeto de evitar la destrucción de pruebas relacionadas con operaciones con empresas pantalla en aquel país.

Asimismo, instan al juez a facilitar a los peritos del Banco de España copia del informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 23 de mayo de 2018, en la que el supervisor detallaba cómo los directivos de la entidad falsearon conscientemente los estados financieros de la entidad.

Los fondos, representados por el despacho de abogados Quinn Emanuel, han hecho entrega en la Audiencia Nacional de un informe pericial relativo a un documento de la CNMV que analizaba las cuentas anuales del 2016 del banco y a otro de la Agencia Tributaria relativo a las transacciones con Thesan Capital.

Anchorage y Algebris requieren al juez para que pida al Popular y a Aliseda, la filial inmobiliaria del Popular de la que el Santander posee un 49% y el grupo inversor neoyorquino Blackstone un 51 %, diversa documentación sobre estas operaciones con Thesan.

También, toda la información sobre operaciones similares suscritas con intermediación de sociedades radicadas en Luxemburgo u otros paraísos fiscales, así como la correspondencia intercambiada con Thesan y el resto de los intervinieres en la operativa identificada en el informe de la Agencia Tributaria.

Ambos fondos piden además toda la información relacionada con la liquidación de las sociedades luxemburguesas, así como las comunicaciones que se hubieran producido sobre estas operaciones con el Banco Central Europeo(BCE), el Banco de España y la CNMV. Del mismo modo, todo lo que el departamento de auditoría interna del Popular hubiese recabado sobre estas operaciones y la lista de todo el personal del Popular y de Aliseda que participaron en dichas operaciones. Además, exigen que PwC aclare si estaba al tanto de estas refinanciaciones.