El economista jefe de Groupama AM observa en Europa ¿menos capacidad de resolver problemas y retos económicos¿ que en EEUU porque ¿hay una falta de convergencia entre política monetaria y fiscal¿. En cualquier caso, prefiere invertir en renta variable a hacerlo en bonos de deuda en el actual contexto económico.

No obstante, Morel considera que ¿no hay ningún exceso en el ciclo económico, ni en producción, ni inventarios, ni inversión¿. En este sentido, considera que, aunque el crecimiento pueda ser ¿más ajustado¿, la fase expansiva continúa hacia delante en los mercados desarrollados.

Desde la gestora de grupo francés Groupama consideran que ¿el primer riesgo es una guerra comercial mundial¿. Una problemática en la que incluyen también la cuestión del Brexit, que finalmente parece más cerca de resolverse con acuerdo suave que a las bravas con una ruptura total entre Londres y Bruselas.

El segundo foco de tensión está en la subida salarial que constatan en las principales economías. Aunque, en principio, esto sería un revulsivo para el consumo, Morel advierte de que también se podría producir una minoración de los beneficios corporativos por el coste de las nóminas o un error de cálculo por parte de los bancos centrales si la presión salarial se contagia a la inflación.