El Supremo sigue marcando la pauta en la bolsa ya que no acaba de decidir qué hacer con las hipotecas. Después del largo debate de ayer, el tribunal pospuso la decisión sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas a este martes, una reunión que prolonga la incertidumbre en los bancos y en los clientes. 

Desde que se hizo público el fallo del Supremo el sector financiero acumula una caída media del 5%. En Bankia alcanza el 8% y en Unicaja, el 14%. En dinero, las caídas se han traducido en que los ocho bancos españoles cotizados valen cerca de 4.000 millones de euros menos en bolsa.

Este martes el sector vuelve a ser castigado a tenor del debate de ayer en el Alto Tribunal, en el que se imponían las tesis de aquellos que quieren que sea la banca la que pague el AJD, incluso retroactivamente. Sabadell se deja un 1,38% al cierre, mientras que Bankia y Santander pierden un 1,14%. BBVA baja un 1% y CaixaBank se deja un 0,8%.

Al sector se ha referido también Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, quien ha señalado a las entidades que han obtenido coeficientes de capital por debajo del 9% y les instó a mejorar esos ratios. Sabadell y BBVA estarían en esa tesitura.

Sumado al impacto de las caídas del sector bancario, Dia se convierte en el valor más bajista de la sesión con pérdidas del 7,05%, frente a las notables subidas del día anterior.

En cuanto a los resultados empresariales publicados este martes, destacan los de Siemens Gamesa. La firma ha cerrado su año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) con un beneficio de 70 millones de euros, que incluye el impacto de los costes de reestructuración e integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens. Sus títulos suben un 14% hasta los 11,3 euros y empujan al alza a otras cotizadas del sector energético como Natury, Endesa, REE o Enagás, que se mantienen en la parte alta de la table.

Respecto a los países considerados periféricos de la zona del euro, Italia mantenía sin cambios su riesgo país en 290 puntos, poco antes de que la eléctrica Enel y el banco Intesa Sanpaolo publiquen sus resultados de los nueve primeros meses del año.

Al otro lado del Atlántico, la atención está focalizada en las elecciones legislativas en EEUU. Los votantes acuden a las urnas para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir a 36 gobernadores, en unos comicios planteados como un plebiscito a la gestión del presidente Donald Trump.