Las acciones de Siemens Gamesa se disparan más de un 9% y lideran los avances del Ibex 35 en los primeros compases de la negociación tras anunciar unas ganancias de 70 millones de euros en su primer ejercicio fiscal completo desde su fusión. El fabricante de aerogeneradores obtuvo durante este ejercicio fiscal, que concluyó el pasado mes de septiembre, unos ingresos de 9.122 millones, cifra que aunque supone un 17% menos en términos comparables con el año precedente, está en línea con las previsiones incluidas en el proceso de integración. Según ha explicado la compañía, los resultados registrados le permiten ¿asegurar una política de dividendo anual de un 25% sobre el beneficio neto reportado¿. Además, ha elevado su previsión de ventas para 2019 a más de 10.000 millones.

El mercado también celebra, aunque en menor medida, las cuentas de Endesa, que se dieron a conocer tras el cierre de la sesión de ayer. La energética obtuto hasta septiembre un beneficio de 1.193 millones de euros, un 10% más que durante el mismo periodo de 2017, gracias a los buenos resultados en el mercado liberalizado, la evolución estable del mercado regulado y la recuperación del margen del negocio de gas. Por parte, los ingresos de la empresa presidida por Borja Prado alcanzaron los 15.353 millones de euros, un 4% más, mientras que el margen bruto de explotación o Ebitda mejoró en un 10% hasta los 2.791 millones de euros y el Ebit creció un 11% hasta los 1.644 millones de euros. Los números han permitido a la compañía confirmar sus objetivos para 2018 e impulsan sus acciones un 1,2% tras el toque de campana.

Peor recepción tienen los resultados de la compañía de seguridad Prosegur, que retrocede un 2,4% en el Mercado Continuo. La cotizada redujo sus ganancias un 2,2% en los primeros nueve meses del año, hasta los 155 millones de euros, excluyendo las operaciones realizadas dentro del plan de reestructuración societaria realizado a lo largo del ejercicio 2017. Según la compañía, la devaluación de las divisas, particularmente en Argentina, ha tenido una incidencia relevante a lo largo de todo el ejercicio, aunque el impacto ha sido mayor en el último trimestre, de forma que el margen sobre el resultado neto operativo (Ebit) para los nueve primeros meses de 2018 se ha colocado en el 7,9% desde el 8,8% del mismo periodo del año pasado.

Más allá de los resultados empresariales, los inversores están pendientes del dictamen final del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, que se ha retrasado hasta hoy por la división de los jueces. Ayer, los bancos aguardaban la decisión al alza, pero esta mañana se tiñen de rojo ante el incremento de la incertidumbre sobre la posible retroactividad . La entidad más penalizada en la apertura de la sesión es Bankia, que cede un 1,8% pierde todo lo ganado en la jornada previa.