Con los resultados bien masticados, los analistas pasan revista a la banca española tres semanas después de que Santander diese el pistoletazo de salida con su presentación de cuentas semestrales el pasado 25 de julio. Un periodo en el que la industria ha ganado algo de terreno en bolsa, con la excepción de Bankinter (-7,6%), Santander (-1%) y BBVA (-2%), con datos a cierre del miércoles.

La entidad presidida por Ana Botín ha sido precisamente uno de los mayores damnificados en las nuevas valoraciones de los analistas. El consenso de Thomson Reuters ha recortado en un 2,7% el precio objetivo medio del banco para situar su valoración en 5,78 euros por acción, frente a los 5,94 euros que mantenían justo en la sesión anterior a su última presentación de cuentas.

Es la primera vez desde junio de 2017, coincidiendo con la resolución del Popular, que el Santander registra un precio objetivo tan bajo, a pesar de que de los 29 analistas que siguen al valor, 25 mantienen su recomendación de `comprar¿ o `mantener¿ y solo cuatro aconsejan vender. En este cuadro de analistas, Deutsche Bank, CFRE o Kepler han sido los últimos en recortar el precio objetivo del Santander, siendo este último especialmente duro con la compañía al recortar su valoración hasta los 4,85 euros por acción desde los 5,5 euros anteriores.

Dudas en las cuentas

A pesar de que la entidad presentó un incremento del beneficio del 4% en el primer semestre, los analistas han presentado algunas dudas sobre sus números. ¿Si únicamente miramos el negocio España, Santander tiene el MI/ATM (margen de intereses sobre activos totales medios) más bajo del sector, en niveles de 0,96% y aún sin superar el nivel psicológico del 1%, a pesar de haber mejorado sustancialmente, en 17 puntos básicos, en el último año¿, indica Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

Aunque es una de sus principales apuestas para este año, también Marc Ribes, analista de BlackBird, reconoce que ¿la diversificación del Santander tiene ciertas complejidades¿, en referencia a su exposición a la caída de las divisas emergentes, así como la compra del Popular, que a su juicio ¿está teniendo mayores dificultades de las esperadas, por lo que no es descartable una ampliación de capital en el futuro¿. También preocupa la evolución del negocio del banco en Reino Unido. Un país que apenas representa ya un 14% del beneficio del Grupo, desde más del 20% de hace apenas cinco años.

Junto con la falta de recuperación del euríbor que ha pasado una dura factura a todo el sector en bolsa, todos estos factores han provocado que Santander acumule una caída del 14% en bolsa en lo que va de año. Caídas que, por otro lado, han permitido que sea la entidad con mayor potencial alcista del sector. En concreto, los analistas otorgan al valor un potencial del 23% respecto a los 4,69 euros en los que cerró el miércoles, con un precio sobre valor en libros de 0,81 veces.

¿Qué dicen los analistas?

Sabadell también ha sufrido una rebaja similar a la del Santander en su precio objetivo, al pasar de 1,76 euros antes del inicio de la temporada de resultados a 1,72 euros. La cifra supone un potencial del 20% para el valor, después de que haya caído en bolsa un 13% hasta los 1,43 euros en los que cotiza actualmente. Pero desde la presentación de resultados, la compañía sube un 3%, la única que lo consigue junto a Bankia (+2,5%) y Liberbank (+8%),a pesar de que sus cuentas dejaron un mal sabor de boca al mercado ante el impacto de la crisis de su filial británica TSB. Su precio objetivo actual es el más bajo desde julio de 2017.

Aunque de forma más moderada, los analistas también han recortado el precio objetivo de Bankia y de Bankinter desde los resultados. La primera pasa de 3,82 euros a 3,77 euros por acción, mientras que la entidad comandada por María Dolores Dancausa se queda en mínimos de un mes en 8,65 euros, desde los 8,68 euros anteriores.

Más optimistas con¿

BBVA y CaixaBank se han librado de la criba de los analistas con sendas mejoras en sus precios objetivos. El de la entidad presidida por Francisco González se sitúa ahora en los 7,17 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 19% respecto a precios actuales. Mientras, el de CaixaBank ha mejorado hasta los 4,5 euros por acción, que supone un potencial del 13%.

Los que sí disfrutan de un vuelco al alza en las previsiones de los analistas son las dos entidades cotizadas en el Mercado Continuo. Después de subir un 5% en bolsa en lo que va de año, los analistas han disparado un 18% el precio objetivo deUnicaja hasta los 1,64 euros por acción, desde los 1,38 que mantenían para el valor antes del inicio de la temporada de resultados. Aun así, el potencial sigue siendo del 18% si se compara con los 1,3 euros en los que la entidad cotiza actualmente.

Del mismo modo, Liberbank mantiene un potencial cercano al 10% después de que el consenso haya mejorado su precio objetivo en un 17,6% al pasar de 0,44 euros a 0,53 euros por acción. Ambas entidades solo cuentan con una recomendación de venta entre los analistas que las siguen.