El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, explicó que finalmente entrará en vigor una tasa del 25% a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México. "Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que también deben ser resueltos", afirmó.

Ross ofreció pocos detalles sobre qué podrían hacer la UE, Canadá y México para conseguir que los aranceles sean levantados. por su parte, la CE ya ha comunicado que denunciará mañana a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea, además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU", aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario agregó que la CE defenderá "los intereses de la UE cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional".