Por Maite Nieva

Cubero, responsable de renta variable de Intermoney Gestión SGIIC, gestora independiente del Grupo CIMD, y gestor principal de Intermoney Variable Euro desde 2013 lo tiene claro: "En el mercado español hay empresas muy buenas, tanto en el Ibex como en el Mercado Continuo y, además, hay pequeñas joyas que cotizan con mucho descuento". Es la receta a la que recurre para que el fondo acumule una rentabilidad próxima al 70% desde que lo gestiona.

Pregunta: ¿Cuáles son las claves de su estrategia de inversión para batir el índice de referencia europeo y obtener unos resultados tan espectaculares?

Respuesta: La clave es hacer una selección de valores, aplicando unos criterios de sentido común y mirando siempre en un horizonte temporal de largo plazo. Seleccionamos compañías que tienen ventajas competitivas, generan valor para los accionistas y hacen un producto o un servicio difícil de replicar. O que sean los más eficientes si el negocio es copiable. Y, en definitiva, diferenciándote. Pero te lo tienes que permitir y tener la suficiente resistencia psicológica para aguantar y tomar decisiones en contra de la generalidad.

Nosotros elegimos compañías bien gestionadas, que no tengan deuda y si la tienen que sean niveles razonables. Intentamos entender todo el ecosistema, el entorno de la compañía. La prioridad es fortalecer el negocio y las ventajas competitivas, de ahí que prioricemos la asignación eficiente del capital y el equipo directivo, así como las inversiones en tecnología, la ampliación de la capacidad productiva o la compra de un competidor más pequeño para ganar cuota de mercado. Y si no hay unas alternativas de inversión razonables que añadan valor a la compañía en el futuro, entonces se reparte ese dinero al accionista, vía dividendo en efectivo. Y si el momento de valoración del negocio es bajo o cotiza con descuento tiene mucho sentido hacer una recompra de acciones y amortización que aporta valor también. Todo esto ayuda a entender el negocio.

Además, está la valoración propia o análisis cuantitativo que no está influenciado por ninguna opinión externa.

P.: Y una vez hecho este trabajo, realizan su selección pase lo que pase...

R.: A veces decidimos invertir en compañías en las que el consenso de mercado de analistas es negativo. Ahí hay también un factor psicológico que hay que afrontar porque vas en contra de la generalidad, en contra del consenso, de lo que dice la mayoría. Es duro porque vas en solitario y compras algo que nadie quiere y hay que tener la paciencia de esperar porque tu horizonte temporal es de largo plazo.

Al final es un trabajo intensivo en estudiar, analizar y comprender negocios y buscar donde nadie busca, o bien porque sean compañías pequeñas y hay fondos que tienen volumen de patrimonio muy elevado y por cuestiones de eficiencia no pueden invertir en estas empresas. Nosotros estudiamos todo tipo de compañías en Europa con un sesgo clarísimo en la Eurozona y  no tenemos restricciones ni sectorialmente ni por capitalización. En ese sentido, todos los días te están dando precio de cinco o seis compañías que puedes optar a comprar.

P.: ¿Es un buen momento para encontrar empresas de estas características en Europa?

R.: En Europa y en España hay oportunidades de inversión. Hay que buscarlas, arremangarse y bajarse al barro. Y mirar negocios que han sido castigados alimentados por el cortoplacismo, pero en los que hay que estar y nosotros tratamos de sacar provecho.

En el corto plazo vamos a sufrir porque cuando vas a comprar algo que nadie quiere no vas a comprar el mínimo. Seguramente seguirá cayendo y tienes que aguantar esa presión de unos meses de caída y es complicado. No todas las personas están capacitadas ni en muchas empresas te dejan hacerlo.

Da igual el momento, unas veces hay más motivos, otros menos. Siempre va a haber razones para no invertir en bolsa, cisnes negros o eventos sorpresa o impredecibles, y tienes que vivir con ello. Por eso lo complicado es adaptar este trabajo a la incertidumbre.

Ahora la narrativa del mercado es que las bolsas están caras, y hay que salirse de bolsa. Es un hecho que en EEUU se han revalorizado de una manera muy importante desde la crisis, pero hay que entender la composición de los índices. Si el Ibex 35 está más negativo que otros índices es porque el sector financiero y la banca pesan mucho en el índice en comparación con otros. En Estados Unidos la composición actual del S&P no tiene que ver nada con el que había hace 20 años. Reinan las tecnológicas, como Apple, Amazon, Facebook, Google, Alphabet y antes eran compañías petroleras y energéticas. Las bolsas estadounidenses se han revalorizado porque nos sacan dos años de diferencia en la recuperación económica y en las políticas monetarias y está más cara.

P.: ¿Qué tipo de valores tienen más peso en la cartera de Intermoney Variable Euro?

R.: Nuestra mentalidad inversora es abierta y con sesgo empresarial. Es una mentalidad prudente, conservadora y nos gustan compañías con historia, bien gestionadas, con poca deuda. Tenemos negocios muy heterogéneos. Es una cartera equilibrada en la que las pequeñas y medianas compañías van ganando peso. En estos momentos, algo más del 50% de los valores de la cartera son pequeñas y medianas empresas y alrededor del 40% son grandes compañías a partir de 1.000 millones de euros. No es un fondo de 'small caps', ni mucho menos. No tenemos esa etiqueta. Podemos invertir en cualquier tipo de compañía si bien por razones técnicas es posible encontrar mucho más descuento cuanto más pequeña es. El volumen de negociación suele ser pequeño y muchos inversores y fondos no pueden entrar en ese tipo de compañías. Necesitan bloques muy grandes y no es fácil encontrarlos en este tipo de empresas.

A principios de año hemos estado más focalizados en Reino Unido, aunque con mucho cuidado. Es un mercado que ha sido brutalmente castigado y la incertidumbre del Brexit y de  la divisa pesa mucho. Hay castigos muy fuertes en todos los activos financieros porque nadie los quiere. También en el consumo discrecional porque se consume menos cosas no básicas y en el negocio retail por la entrada de nuevos operadores como Amazon y otros operadores virtuales. Supermercados, tiendas de ropa o electrodomésticos están en le punto de mira y hay mucha negatividad.

Estamos invertidos en Inditex, supermercados como Carrefour y  en compañías ligadas a la cadena del suministro del petróleo muy afectadas por la bajada del precio del crudo, sobre todo en 2017  cuando invertimos y aún no han reflejado la normalización del precio del petróleo. A pesar de que ofrecen un servicio importante y clave para las petroleras hay un desajuste en tiempo respecto a las puras petroleras. Estas han recogido la mejora del precio del petróleo desde 20 dólares a 75 dólares de una forma más rápida en su cotización.

P.: ¿Cómo ve el mercado español y qué peso tiene en el fondo?

R.: En el mercado español hay empresas muy buenas y no solo el Ibex. También en el Mercado Continuo hay pequeñas joyas. Algunas se han revalorizado mucho y otras no tanto. En el sector 'teleco' estamos invertidos en Telefónica y en Euskaltel con vistas a una normalización del sector. Después de varios años muy destructivos en valor y una locura de competencia, ahora hay una base y una competencia más sana. También un producto de oferta convergente, en el cual Telefónica se posiciona como el valor más caro y de más valor añadido compitiendo en contenidos. Hay una estabilidad mayor en migraciones de clientes y subidas de precios, por primera vez desde hace  años y una mejora en la normalización del negocio y tiene una valoración muy baja. Además, es un operador global con presencia, además de España, en Reino Unido, Alemania y Latinoamérica y, especialmente, en Brasil. En Euskaltel invertimos por valoración. Compramos por debajo de 7 euros y está ahora en 8 euros. Sigue teniendo potencial y puede haber alguna operación corporativa por medio para consolidad el mercado español. Todavía hay posibilidades.

Ferrovial es otra de nuestras apuestas desde hace bastante tiempo. Más centrada en infraestructuras que constructora, tiene unos activos de lo mejor del mundo en autopistas y aeropuertos y negocios de servicios en Reino Unido y creemos que está infravalorada. Recientemente hemos entrado en Atresmedia por valoración. Hay una temática negativa en el mercado con la publicidad en los medios de comunicación pero hay, y va a seguir habiendo publicidad en televisión en España.