Porque la cita de mayo con el Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que establece los tipos de interés en EEUU, encaja con lo que se denomina una reunión de transición. Es decir, un cónclave monetario en el que no se esperan decisiones de calado y cuya relevancia reside en preparar el terreno para la siguiente reunión. Y a eso se dedicará la entidad presidida por Jerome Powell.

Sobre todo, después de que en marzo, en la primera reunión presidida por Powell tras relevar a Janet Yellen en febrero, ya elevara los tipos en un cuarto de punto, para situarlos en el 1,50-1,75%. Después de este aumento, el primero de 2018 y el sexto desde que el banco central de EEUU empezó a encarecer el precio del dinero en diciembre de 2015, todas las miradas se centran en la reunión de los días 12 y 13 de junio. Para entonces sí esperan cambios. De hecho, el mercado concede una probabilidad del 94% a que volverá a elevar los intereses dentro de un mes, para llevarlos al 1,75-2%.

Mientras tanto, en mayo los dejará como están. "Esperamos que los tipos de interés se mantengan sin cambios en esta reunión. Los recientes indicadores y las encuestas económicas no parecen justificar un cambio en la estrategia de la Reserva Federal para la normalización gradual de la política monetaria¿, apunta Franck Dixmier, Global Head of Fixed Income en AllianzGI.

EL RITMO, EN LOS DETALLES

Sin cambios a la vista en lo grueso, la clave, como siempre en estos casos, residirá en los detalles. ¿Si bien no esperamos ningún cambio en los parámetros generales de la política monetaria, sí es factible que los miembros del CFMA debatan sobre el reciente repunte de la inflación en EEUU y sobre si hay motivos para acelerar el proceso de subidas de tipos oficiales¿, precisan desde Link Securities.

Este matiz es clave, porque determinará las intenciones futuras de la entidad. ¿El mercado sigue descontando dos nuevas subidas, la primera el próximo mes de junio y la segunda o bien en septiembre o bien en diciembre. No obstante, hay analistas que, como consecuencia de la subida de los precios de las materias primas y el petróleo y la tensión al alza que se comienza a vislumbrar en algunos salarios, fruto de la solidez del mercado laboral estadounidense, apuestan por una tercera subida adicional de las tasas de interés oficiales este año¿, añaden desde Link. Y rematan: ¿Esta creencia es la que está impulsando al alza la rentabilidad de los plazos cortos de la curva de tipos estadounidense, provocando su aplanamiento¿.

También está siendo clave en la reacción alcista del dólar. De caer hasta los 1,255 dólares por euro en febrero, el `billete verde¿ ha pasado a apreciarse hasta los 1,206 dólares.

¿La economía crece por encima del crecimiento potencial y los mercados de trabajo están tensos. La política monetaria no podrá negar estas circunstancias, y en especial el banco central estadounidense, al final, aprobar más subidas de los tipos de interés de las que actualmente esperan los mercados financieros¿, avisa a su vez Hans-Jörg Naumer, responsable global de mercados de capitales e investigación de Allianz Global Investors.

El riesgo de que la Fed acelere la subida de los tipos provocará que el mercado analice cada mención que la Fed realice sobre la marcha de la economía. En especial, todo lo que comente sobre la inflación. Si los precios no presionan, Powell podrá subir los tipos dos veces más este año, que es lo previsto; pero si presionan, crecerá la posibilidad de que `dispare¿ tres veces más en 2018.

 

- ¡107 meses! EEUU entra en el segundo ciclo de crecimiento más largo de su historia

- La Fed calienta al 'billete verde': el euro recula hasta los 1,20 dólares