En concreto, en la encuesta publicada este martes el paro es citado como un problema en el 69,6% de las entrevistas, 2,7 puntos menos que en marzo, y 8,8 puntos por debajo del 78,4% que marcaba hace justo un año. Su máximo en los últimos años fue el 84,1% de mayo de 2011.

El sondeo arroja otros récords. Por ejemplo, el 6,2% de encuestados que elogia la coyuntura económica, superando su máximo del último diciembre (4,8%). Aunque todavía más de la mitad la descalifica, el 55,7% que la tilda de "mala o muy mala" es el porcentaje más bajo de los últimos tiempos. Hace cuatro años estaba en el 90%.

Además, el 23% juzga que la economía está mejor que hace un año (frente al 19,6% que opinaba así en marzo) y casi en la misma medida hay un 22,4% que cree que está peor. Con la vista puesta dentro de 12 meses, casi el 25% confía en que irá a mejor (hace un año eran el 18%), mientras que sólo vaticina que empeorará el 15,2%, 5,5 puntos menos que en marzo.

CAEN LAS MENCIONES A LA CORRUPCIÓN

Como segundo problema nacional repite la corrupción y el fraude, esta vez con el 42% de menciones, casi tres puntos menos que en marzo, cuando se disparó hasta el 44,8%. El trabajo de campo del estudio se hizo entre el 1 y el 8 de abril, en medio de la crisis de Murcia que se saldó con la dimisión del 'popular' Pedro Antonio Sánchez, pero antes de la citación como testigo de Mariano Rajoy en el juicio de la 'Gürtel' y del arresto del expresidente madrileño Ignacio González en la 'Operación Lezo'.

También baja la inquietud por los problemas económicos, que siguen en la tercera plaza, pero con un 21,2%, marcando otro mínimo, y seguida a la zaga por la clase política en general que es citada como un problema nacional en el 20,9% de los cuestionarios, en línea con lo que marcaba en abril de 2016.

La sanidad continúa en la quinta plaza (12,6%) y la sexta es este mes para la educación que, con un 10,4% escala un puesto y deja el séptimo a los problemas sociales (10,1%). En la parte baja de la tabla suben cuatro décimas las alusiones al terrorismo internacional, que llega al 2% tras el atentado en el metro de San Petersburgo, el ataque químico y Siria y la respuesta de Estados Unidos. ETA no figura en el ranking del CIS pese a que en esas fecha estaba llevando a cabo su anunciado desarme.

La lista de problemas personales sigue un mes más encabezada por el desempleo (37,4%), seguido de los de índole económica (22%), la corrupción (14,6%), la sanidad (12%), la educación (10,5%) y las pensiones (9,7%).

Respecto a la situación política, es "buena o muy buena" para el 4,2%, mejorando respecto al arranque de 2016, y los que la critican siguen en el entorno del 70%, aunque con una ligera bajada. Para el 12,2% la política está mejor que hace un año, aunque el 28,7% lo ve al revés. En abril de 2018 será mejor según el pronóstico del 13,7% de los encuestados, pero son más (20,7%) los que auguran que empeorará.