Donald Trump ha vuelto a demostrar una gran capacidad para conseguir que las cosas le salgan bien. Su victoria en las elecciones parecía que se podía convertir en una sangría en los mercados. De hecho, los futuros estadounidenses llegaron a experimentar su mayor caída cuando el recuento le empezó a dar como ganador de los comicios. Pero lejos de recibir un revés de los mercados, al final lo que está consiguiendo es dos días de ganancias que llevan a Wall Street a marcar niveles no vistos hasta ahora.

El Dow Jones avanza hoy en torno a un 0,5% y rompe su anterior máximo histórico que se produjo en agosto, cuando llegó a cerrar una sesión en 18.363 puntos. El avance de hoy del selectivo le lleva a cotizar en el entorno de los 17.700 puntos. Desde la victoria del candidato republicano, el índice estadounidense ha ganado un 2%. ¿Quién dijo miedo a Trump?

Wall Street celebra la victoria de Trump

Los inversores siguen confiando en que el buen criterio del presidente electo para la economía, con una política exterior mesurada y una estrategia doméstica keynesiana que eleve la inversión pública, el empleo y la construcción.

El que peor lo está pasando es el sector tecnológico. Trump quiere que las grandes compañías digitales del país, como Google, Facebook o Apple, lleven su dinero a EEUU y que paguen impuestos por su caja (aunque podría aprobar una amnistía fiscal para que lo hagan) y también quiere que realicen su producción dentro del país. Esta situación hace dudar a los inversores, lo que provoca un descenso del Nasdaq superior al 1%.

En Europa la sesión comenzó en positivo, pero se ha ido complicando a medida que transcurría la sesión. En los primeros compases de la mañana, los principales selectivos avanzaban cerca de un 2%, pero a medida que han ido pasando las horas se complicaba el avance. A media tarde, la mayor parte de los selectivos europeos cotiza en negativo.

La oveja negra es el Ibex, que cae casi un 2% y pierde el nivel de los 8.900 puntos que tanto le costó mantener ayer, y también el de los 8.800 puntos, hasta caer al entorno de los 8.750 puntos.