Nueva vuelta de tuerca al sector del transporte urbano. Daimler, fabricante de coches y camiones con marcas como Mercedes Benz y Smart, vuelve a reforzar su cartera de plataformas tecnológicas para la gestión y pago del transporte donde se encuadran marcas como Car2go (coche compartido de alquiler), Mytaxi (líder del pago de taxi urbano) o Moovel (multiplataforma para taxi, tren y coche compartido), entre otras. El gigante alemán del automóvil va a dar un paso más en su estrategia de plataformas vinculadas al transporte.

Mytaxi, líder en Europa en el pago de taxi urbano, ha sellado su fusión con la británica Hailo, participada por el capital riesgo y con necesidades de nuevo dinero por las pérdidas que arrastra en los últimos años. La nueva compañía estaría controlada en un 60% por la primera.

Entre los principales inversores de Hailo, con sede en Londres, se encuentran los fondos de capital riesgo Accel o Union Square Ventures. Entre sus accionistas iniciales está el multimillonario Richard Branson. Por su parte, Mytaxi se ha convertido en el núcleo de la división de servicios financieros de Daimler y de Moovel, el área de movilidad, con millones de usuarios diarios en toda Europa. El grupo alemán compró el 100% de Mytaxi, donde ya tenía el 15%, en septiembre de 2014.

La duda reside en cuál es el negocio que hoy controlaría la nueva empresa fusionada. Pese a la petición de información hecha por este medio, Mytaxi ha descartado ofrecer datos desagregados por mercados tanto de usuarios registrados, como de conductores.

El resultado: un gigante

En Europa, la compañía resultante dispondrá de 100.000 conductores repartidos en 50 ciudades de nueve países europeos. Su marca será la de 'mytaxi' y tendrá sus oficinas centrales en la ciudad alemana de Hamburgo. El actual consejero delegado de Hailo, Andrew Pinnington, dirigirá la compañía resultante, al tiempo que el fundados de mytaxi, Niclaus Mewes, será miembro del consejo de administración, así como director de Daimler Mobility Services y asesor estratégico.

Entre los aspectos que justifican la fusión figura la complementariedad geográfica de ambas empresas. Mientras Hailo opera en Reino Unido, Irlanda y España, mytaxi está disponible en Austria, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y España.

Daimler no es la única empresa tradicional del automóvil que está dando pasos en materia de movilidad. Toyota, Volkswagen y General Motors también han realizado sus apuestas para liderar la transformación digital de sus negocios. Los grandes fabricantes, con un negocio de cientos de miles de millones de euros al año han adivinado un futuro en el que su negocio se verá impactado por una revolución en la movilidad: las plataformas de coche compartido o de alquiler, como informó EL ESPAÑOL en mayo.

Noticias relacionadas