El Banco de España resalta que la economía española resistió con "notable fortaleza" a algunas incertidumbres, según relata en su último informe del mes de julio en el que constata la "ligera" desaceleración en el segundo trimestre del año. El organismo advierte de que existen algunas incertidumbres como el 'brexit' en Reino Unido o el golpe de Estado fallido de Turquía.

Según el Boletín Económico del supervisor bancario publicado hoy, el crecimiento de algunos indicadores como las matriculaciones de particulares o el comercio al por menor y las ventas de bienes y consumo se ralentizó en mayo. No obstante, la entidad afirma que habría mantenido un tono "favorable de fortaleza" sustentada por la demanda nacional y en particular por el consumo de los hogares, que habría aumentado con notable "vigor" entre abril y junio.

Este crecimiento de la demanda interna, sin embargo, habría sido "ligeramente" atenuado con respecto al comienzo del año por lo que los servicios de estudios del Banco de España indican que la mayoría de los indicadores económicos registraron un "modesto" descenso en el promedio del período abril-junio con respecto al primer trimestre.

Efecto 'brexit' y Turquía

El Banco de España también señala que apenas se dispone todavía de información coyuntural posterior al resultado de la consulta sobre el 'brexit' en el Reino Unido por lo que "resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor sobre la actividad".

Recuerda que durante el último mes, los mercados internacionales han estado condicionados por el resultado del referéndum del Reino Unido y que en un primer momento se registraron descensos generalizados en los índices bursátiles que fueron especialmente intensos en Europa. Resalta que una parte importante de estos movimientos bursátiles ha revertido en los días posteriores, sobre todo, tras la formación del nuevo Gobierno británico, aunque -en su opinión- esta recuperación "no ha sido homogénea".

Además, el boletín económico señala el intento de golpe de Estado del 15 de julio en Turquía que conllevó una fuerte depreciación de la divisa, aunque no aprecia efectos de contagio significativos.

Condiciones "favorables" de financiación

Para el Banco de España, las condiciones de financiación favorables siguieron facilitando el incremento de las nuevas operaciones crediticias en relación con el segundo trimestre de 2015.

Por otro lado, el boletín apostilla también que los indicadores relativos a la inversión en equipo apuntan a un mantenimiento del tono positivo de este componente en el segundo trimestre de 2016. En relación al mercado de trabajo, el boletín señala que durante el mes de junio "mejoró el tono positivo" de los indicadores de empleo, con un avance interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 2,9%, ligeramente superior al observado en los meses previos.

Noticias relacionadas