Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 36,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supuso un retroceso del 24,9% respecto de igual periodo del año pasado, según los datos remitidos este viernes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del mismo modo, el grupo alcanzó una facturación neta de 184 millones de euros entre enero y marzo, un retroceso del 19,9%. Unos resultados que han estado impactados por la pandemia.

"En el primer trimestre 2021, el mercado publicitario español seguía afectado por la crisis sanitaria causada por la Covid-19. En este periodo, las medidas de confinamiento, distanciamiento social, así como toques de queda tuvieron un impacto notable en la economía y por tanto en el mercado publicitario", indica el grupo.

Mediaset obtuvo unos ingresos brutos por publicidad de 171 millones de euros, de los que 167 millones corresponden a la gestión comercial de sus propios medios y 4 millones a la de medios ajenos, partida que se ha incrementado un 36,5% respecto al primer trimestre de 2020.

El grupo ha ingresado además, 20,1 millones de euros correspondientes a otros ingresos, principalmente procedentes de la venta a terceros de la distribuidora Mediterráneo y de los ingresos digitales de la plataforma de suscripción Mitele Plus.

Reducción de costes

De hecho, Mediaset ha confirmado que sus suscriptores a la plataforma digital ya llegan a los 208.000 tras registrar un incremento del 90% en sus abonados en el primer trimestre del año.

En este periodo, no ha contado con la actividad cinematográfica de Telecinco Cinema, a diferencia del primer trimestre de 2020 con el estreno en salas de ADÚ. A lo largo de este año, llegarán a la gran pantalla la comedia Operación Camarón, la película de acción y aventuras Malnazidos y el thriller Way Down.

Por otro lado, la gestión de los recursos en el primer trimestre ha propiciado una reducción del 18,4% en sus costes totales hasta los 132,6 millones de euros, frente a los 162,5 millones registrados entre enero y marzo de 2020.

Como resultado, Mediaset España obtuvo un Ebitda de 51,3 millones, lo que supuso un retroceso del 23,7%, y un Ebit de 47,1 millones, un 23,7%. Por otro lado, el grupo logró una generación de caja de 84,6 millones en el primer trimestre y cerró marzo con una posición financiera neta positiva de 95,6 millones.

Noticias relacionadas