El diario ABC estrenará director en septiembre, probablemente a partir de mediados de mes cuando la dirección de Vocento haya despejado el camino administrativo para el nombramiento de Julián Quirós, hasta ahora director del valenciano Las Provincias.

Las fuentes consultadas indican por este diario que el acuerdo con el actual director Bieito Rubido es total y que todo está preparado para la sucesión que coincidirá con el despliegue del muro de pago del buque insignia de Vocento, estrategia postergada por la irrupción del coronavirus.

La idea es que a su llegada, Quirós se ponga al frente de la nueva estrategia de captación de abonados y de suscriptores, en el que será uno de los muros de pago menos 'poroso' del ecosistema mediático español.  

En el caso del nombramiento del nuevo director, diferentes diarios han informado de la oposición de las hermanas Luca de Tena -hijas del fundador de ABC- a la salida de Rubido tras una década al mando de la cabecera. De hecho, en recientes reuniones han bloqueado el nombramiento formal en su condición de miembros del consejo del diario de Vocento.

Para solventar este último trámite, la semana pasada Vocento convocó una Junta General de Socios del la sociedad editora de ABC con la "deliberación sobre la composición del Consejo de administración: en su caso, cese y nombramiento de miembros del Consejo de administración", como uno de sus principales puntos del orden del día.

Posicionamiento de Luis Enríquez

Según ha informado Vozpópuli y ha confirmado Invertia, la idea de Vocento es adaptar el Consejo del diario para poder nombrar afines que finalmente voten la salida de Rubido y la llegada de Quirós. Una vez formalizado el nombramiento -se espera que para mediados de septiembre- el nuevo director asuma su cargo y Bieito se despida de la redacción.

Las fuentes consultadas indican que con la llegada de Quirós, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, completará un equipo de confianza al mando de todos los estamentos del diario ABC.

Para nadie es un misterio que Enríquez nunca tuvo demasiada sintonía con Rubido, un periodista de confianza de las hermanas Luca de Tena y que se mantenía en el cargo para mantener el delicado equilibrio al mando del turbulento Consejo de administración de Vocento.

Pacto con Bieito

De hecho, tras las últimas arremetidas de Fernando de Yarza para forzar la salida de Luis Enríquez -la última hace un año- el CEO logró un pacto de último minuto para mantenerse en el cargo y mantener a Rubido como director.

No obstante, en su décimo aniversario como director de ABC, Rubido acordó con la dirección de Vocento comenzar su retirada. Las fuentes consultadas indican que se han acordado completamente todos los términos de su salida, las que no incluyen de momento, alguna otra vinculación con el Grupo.

Estas mismas fuentes indican que es probable que vuelva a su Galicia natal, donde llegó a ser uno de los periodistas más influyentes de la comunidad autónoma en su condición de director de La Voz, cargo que ocupó durante una década, desde 2000 a 2010. 

Noticias relacionadas