Nada parece cambiar en Uteca en el comienzo de 2019. Las espadas siguen en alto y los dos grandes grupos audiovisuales continúan buscando -de momento sin éxito- fórmulas para expulsar a DKiss de la asociación, canal que lidera al grupo de teles rebeldes que desde hace casi dos años intentan combatir al duopolio televisivo desde dentro de la propia patronal de las televisiones. 

Las últimas escaramuzas apuntan a que Mediaset y Atresmedia intentaron conseguir en los últimos días los votos necesarios para impulsar definitivamente la salida de la televisión de Blas Herrero, pero a última hora se quedaron sin apoyos entre los canales pequeños para certificar el fin de DKiss en Uteca

La patronal había convocado para este jueves una reunión extraordinaria con un único punto del día: “examen y valoración de la documentación remitida por los socios de Uteca acreditativa del cumplimiento de los requisitos para el mantenimiento de su condición de tales”. Como ya contó este periódico, Mediaset y Atresmedia quieren utilizar los nuevos estatutos aprobados hace unos meses para forzar la salida de televisiones que participen en otras entidades “contrarias a los intereses de Uteca”.

Se desconvoca la junta extraordinaria de Uteca

Es el caso de DKiss, Real Madrid TV y Veo TV  de Unidad Editorial, que constituyen la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, una entidad paralela de los pequeños canales de televisión, que desde su constitución se han manifestado en contra del reparto televisivo de publicidad. Incluso desde Mediaset y Atresmedia culpan a esta asociación de la apertura del expediente por colusión en la CNMC.

Con todo, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la reunión del jueves -convocada el 27 de febrero- fue anulada in extremis la noche de miércoles. La justificación de la dirección general de Uteca para esta cancelación fue la demora en la recepción de la documentación de las televisiones para acreditar que podían compaginar una o más asociaciones con Uteca, sin perjudicar los intereses de la patronal.

“Debido a la demora en la disponibilidad de la información y a fin de disponer de tiempo para su estudio, el Presidente considera conveniente desconvocar la sesión de mañana, incorporando los puntos aplazados de orden del día a la sesión ordinaria del día 14 próximo que será convocada mañana”, decía la comunicación enviada a los socios.

Faltó un voto para expulsar a DKiss

¿Qué ha pasado? Las fuentes consultadas por este diario indican que durante las últimas semanas, los dos canales y el nuevo presidente de Uteca Eduardo Olano intentaron conseguir los quince votos necesarios para expulsar a DKiss, a quien culpan de la rebelión en el seno de la patronal. Ellos consideran demostrado que la asociación paralela de las pequeñas infringe los nuevos estatutos, pero necesitan del apoyo del resto de las cadenas para expulsar a un socio.

Atresmedia y Mediaset reúnen doce votos (seis por cada uno), por lo que necesitan otros tres para hacer efectiva la salida de DKiss. Las mismas fuentes consultadas indican que tenían apalabrado el voto de Trece y el de Ten, pero no lograron cerrar el último sufragio necesario. Vocento y Unidad Editorial (con dos votos cada uno) y Real Madrid TV (con uno) manifestaron su intención de mantenerse al margen de cualquier beligerancia y optaron por ser neutrales en esta disputa.

Esto llevó a Atresmedia y a Mediaset a postergar la reunión, en principio hasta la junta extraordinaria del próximo 14 de marzo. De momento, seguirán intentando presionar para conseguir el voto que les falta, pero las fuentes consultadas indican que lo pueden tener difícil. Por otro lado, la declarada intención del equipo de Eduardo Olano de no querer llegar a un acuerdo con los rebeldes aboca la situación a un punto de no retorno.

Estatutos denunciados ante la justicia

Mediaset y Atresmedia han advertido en las últimas dos reuniones de la patronal que si no se aclara la situación, su interés es abandonar Uteca y montar su propia asociación sin las cadenas rebeldes, una posibilidad adelantada por EL ESPAÑOL hace más de un año y que ahora vuelve a cobrar fuerza ante la imposibilidad de deshacerse de DKiss mediante los causes formales que permite la asociación.

Las fuentes del sector consultadas por este diario indican que no ven descabellada una salida de Mediaset y Atresmedia de la patronal que fundaron hace veinte años, pero que se activaría como último recurso y que llegaría solo después de que los dos canales constaten que es imposible expulsar a DKiss.

Recordemos que DKiss y su presidente Blas Herrero denunciaron ante la justicia los estatutos de la entidad por vulnerar su derecho fundamental “a la libre asociación”. El objetivo de la cadena de TDT es paralizar el proceso que podría desembocar en su expulsión de la entidad, aunque es un elemento que también ha sido utilizado por la presidencia de Uteca para pedir su salida. Eduardo Olano considera que una cadena no puede permanecer en una patronal a la que ha denunciado ante los tribunales.

 

Noticias relacionadas