Habemus Plan TDT. Después de meses de incertidumbres Moncloa ha confirmado este martes que el proyecto final -después de incorporar las sugerencias de la consulta pública- se aprobará antes del 28 de abril, al filo de que termine la legislatura y antes de que el Gobierno pase a estar en funciones tras las elecciones parlamentarias.

Así lo indicó el secretario de Estado de Agencia Digital Francisco Polo, en un encuentro con periodistas durante el Mobile World Congress que se desarrolla esta semana en Barcelona. Polo indicó además que la voluntad del Gobierno es trabajar para cumplir con estos decretos en tiempo y cumplir con todos los plazos de la transición hacia la tecnología 5G.

Como ya había informado EL ESPAÑOL, la intención del Ejecutivo era lanzar el Plan TDT antes de que terminase la actual legislatura, precisamente para no perjudicar el avance del 5G. Polo ha asegurado este martes que no se retrasará el calendario y que siguen en tiempo para cumplir con todos los plazos.

Transición hacia el 5G

El Plan TDT recoge los plazos y los procedimientos que fija la administración para que las TDT abandonen ordenadamente la banda de 700 MHz que deberán liberar antes de junio de 2020 según normativa europea. Posteriormente las operadoras de telecomunicaciones deberán ocupar este espectro para desarrollar comercialmente el 5G.

Este martes, Polo indicó que no se afecta la subasta del espectro de 700 MHz a las telecos previsto para los primeros meses de 2020. Según el secretario de Estado, el ciclo político no perjudicará este calendario, por lo que tanto las televisiones como las telecos, "tendrán completa seguridad jurídica" en este proceso.  

En esta misma comparecencia el director general de Telecomunicaciones Roberto Sánchez confirmó que -pese a que van en decretos separados- el Ejecutivo también aprobará las ayudas a la resintonización a usuarios y televisiones por un valor total de 172 millones de euros, de los cuales 65 millones ya están comprometidos para el año 2019.

150 millones de ayudas a las familias

Sánchez indicó que entre 2019 y 2020 el Estado destinará 150 millones de euros para ayudar a los hogares a adaptar sus antenas y poder resintonizar a las televisiones en su nueva ubicación. En el caso de los operadores de televisión, privados y públicos, recibirán unos 22 millones de euros para ayudar a esta transición.

Según prevé este mismo Plan, las televisiones en abierto deberán comenzar a realizar emisiones simultáneas en sus dos ubicaciones, para que se realice una transición ordenada hacia sus nuevas frecuencias. Según ha podido saber este diario, el Plan prevé que el encendido simultáneo comience en septiembre de este año, un periodo que se prolongará hasta junio de 2020, cuando se prevé el apagón definitivo de la banda de 700 MHz para las televisiones.

Las televisiones estimaban que tendrían que pagar un coste de unos 40 millones de euros, equivalente al cobro de Cellnex (el proveedor de la señal) por tener que emitir en dos frecuencias cada una de las señales. La propia RTVE estimaba este coste entre los seis y diez millones de euros. No obstante, el Plan que se aprobará estima que el encendido simultáneo se realice durante menos tiempo que el anteriormente previsto, lo que debería rebajar la factura final.

Noticias relacionadas