EL ESPAÑOL sigue creciendo. Este diario registró 33,7 millones de usuarios únicos durante el mes de agosto, según las cifras de Google Analytics. Un dato que mantiene tendencia de crecimiento de este diario -siempre por encima de los 32 millones desde marzo- y que consolida una espectacular mejora del 40% respecto al mismo periodo de 2017. En un mes en que tradicionalmente cae el consumo de medios de comunicación, esta cabecera ha conseguido el segundo mejor dato de su historia.

En menos de tres años de vida, EL ESPAÑOL mantiene un desempeño que le convierte en  el diario europeo de calidad de mayor crecimiento. Las cifras hablan por sí solas: en noviembre de 2015, se estrenó con 2,4 millones de usuarios, en agosto del año siguiente llegó a los 7,8 millones de lectores, doce meses después superó los 24,1 millones y en el mes pasado alcanzó os 33,7 millones.

Este desempeño también ha sido confirmado por Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital. En este indicador, que sólo registra el tráfico en España, eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos, EL ESPAÑOL consiguió 10,6 millones de usuarios únicos en julio.

Principales mercados

Estos dos indicadores sitúan a EL ESPAÑOL más cerca del liderazgo digital y confirman este diario sigue recortando distancias con sus principales rivales. En agosto, EL ESPAÑOL también registró 115,6 millones de páginas vistas, lo que significa un crecimiento del 32,6% respecto a los datos del mismo mes del año pasado.

Un buen desempeño que también se ha trasladado a los visitantes de EL ESPAÑOL desde España. De esta manera, los visitantes únicos desde IP española llegaron a los 21,5 millones de usuarios, un 50% por encima de los datos de julio de 2017. Por países, México sigue siendo el segundo mercado desde donde llegan 3,3 millones de usuarios. Después se situarían Argentina con 1,7 millones y Colombia con 1,3 millones.

Por mercados locales, Madrid lidera con 5,1 millones de usuarios únicos, seguido de Barcelona con 2,9 millones, Valencia con 1,3 millones y Sevilla con 1,1 millones. También destacan los 560.000 usuarios llegados desde Ciudad de México y los 498.00 que lo hacen desde Bogotá.

Las noticias más leídas

Un mes en que las noticias más leídas reflejaron el interés de los lectores de EL ESPAÑOL por temas de interés humano y reportajes de investigación. Dentro de las más vistas encontramos “Sancionada una sargento de la Guardia Civil que obligaba a sus hombres a dejar el servicio para buscarle los perros” una historia de María Peral; Los cuatro maridos 'timados' y amantes 'compinches' de Conchi, la viuda negra en silla de ruedas”, de Marta Espartero y “La mentira de las 5 comidas al día: ni es mejor para adelgazar ni es más saludable”, de José Andrés Gómez.

También se han colado entre las más leídas “El chollo final de Rajoy: hasta 1,5 millones al año repartiendo el trabajo con otros 22 registradores”, de Beatriz Yubero; “Álvaro, el periodista de ABC Sevilla detenido junto a unos narcos por secuestrar a un lotero”, de Eduardo del Campo y “Llarena pide amparo por el "ataque planificado, grosero y fraudulento" de la demanda en Bélgica”, de María Peral.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias realizadas por mediciones externas. Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.

Noticias relacionadas