Atresmedia no levanta cabeza, al menos si comparamos a este grupo con Mediaset, el otro protagonista del duopolio televisivo en España. Aunque sus ingresos en 2018 fueron de 550,6 millones, más o menos la misma cifra que el año pasado a pesar de haber incorporado Smartclip Latam al perímetro, su beneficio neto cae casi un 18% hasta los 69,2 millones, frente a los casi 84,2 que contabilizaba a 30 de junio de 2017.

El total de gastos de explotación de Atresmedia, excluyendo las dotaciones a la amortización, han sido de 449,4 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 3,4% más que en el mismo período del 2017.

La compañía de medios atribuye su desplome a “la evolución del mercado publicitario en el primer semestre del año que, según estimaciones internas, habría experimentado en su conjunto un ligero incremento del 0,5%, aunque el mercado de publicidad en televisión habría disminuido en un 1,1%".

Para la compañía, "esta debilidad del mercado se concentra en algunos sectores específicos mientras que el resto se comportan positivamente, en línea con la evolución general de la economía”.

Mediaset estima, por su parte, que la caída en el mercado publicitario en TV fue del 1% y que en medios convencionales creció un 0,6%. Pero no ha notado tanto el golpe como su competencia.

Cuota de pantalla… y de publicidad

La cuota conjunta de los seis canales de TV de Atresmedia en el primer semestre fue del 26,7%, el mismo nivel del año anterior, con una ligera bajada de Antena 3 y una pequeña subida de La Sexta. La de Mediaset fue del 29,1%.

Mientras, Mediaset luce una cuota del mercado publicitario del 43,6% frente al 41,6% de Atresmedia, en parte debido al impacto de la fase de grupos del Mundial, con una facturación casi idéntica de 504 millones. Nótese que, como siempre, la cuota publicitaria es siempre muy superior a la de pantalla, en parte debido a que RTVE no emite publicidad.

El beneficio neto y el de explotación se mantienen también casi idénticos. Concretamente, la última línea de la cuenta de resultados arrojó 125,2 millones, frente a los 125,7 millones de junio de 2017. Casi el doble que Atresmedia.

Superlópez

En sus cuentas, Mediaset presume que de las 188 películas estrenadas en 2017, 4 fueron de Telecinco Cinema y lograron recaudar más de 47 millones con 8 millones de espectadores. La compañía pone mucho foco en el estreno de Yucatán, de Daniel Monzón, y también el lanzamiento en noviembre de Superlópez, con Dani Roviera en el papel del superhombre patrio creado por JAN.

Sobre las evoluciones bursátiles, Mediaset reconoció que la acción ha sufrido un desplome del 22,8%, similar al 22,6% de Atresmedia, y lo atribuye a una ola en las televisiones europeas que "ha coincidido con la publicación de varios informes negativos sobre la evolución del sector de televisión en abierto por parte de algunos analistas".

Noticias relacionadas