Vocento ha perdido 4,7 millones de euros durante el año 2017, con lo que revierte los 60 millones que se dejó un año antes. Una compartiva engañosa ya que los resultados de 2016 estuvieron influenciados por las provisiones tras la reforma fiscal de Cristóbal Montoro que impactó duramente en las cuentas de los diarios españoles.

Según los datos remitidos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  los ingresos del grupo cayeron un 5,5%, en la línea del mercado, hasta los 423,9 millones de euros. En lo que sería el verdadero barómetro para el editor de ABC, las cosas han ido en la línea de lo planteado por el grupo a mediados de año.

Lo positivo para Vocento es que ha logrado detener la sangría de caída de la publicidad, lo que a su vez le ha permitido ganar cuota de mercado frente a sus competidores. En 2017 el grupo facturó 163 millones de euros, un 0,1% más, un dato que se explica por las iniciativas especiales ligadas al XV Aniversario del grupo.

La publicidad pierde un 1,4%

En cuanto a la publicidad en prensa el grupo ha perdido un 1,4%, en menor proporción que el mercado. Esta caída es del 2,2% en diarios impresos, por una mejora del 6,2% online. El peso digital de los ingresos publicitarios ya es cercano al 53%, mientras que en regionales es solo del 15%. Con todo, en el mix de ingresos publicitarios se observa cómo, en términos brutos, la publicidad local gana peso y presenta mejor comportamiento que la nacional.

En cuanto a venta de ejemplares, las cosas siguen sin remontar. El grupo ingresó 170,9 millones de euros, una caída del 6,4%, debido a los descensos en prensa regional del 5,5% y en ABC del 8,2%.

El grupo ha indicado que los ahorros producidos por las medidas en costes directos de impresión y en promociones de difusión en el periodo 2011-2017 han superado en 22,5 millones el descenso en los ingresos por venta de ejemplares en ese periodo.

Los costes caen un 5,5%

En cuanto a los costes, se situaron en 384,3 millones de euros, una reducción del 5,5%. Los gastos de personal llegaron a los 152,2 millones, un recorte del 1,7%, aunque el verdadero ahorro se produjo en los costes de aprovisionamiento de 60,2 millones, un 10,5% menos que el año anterior.

Los servicios exteriores llegaron hasta 169,3 millones, un 7,2% de retroceso. Por áreas, los costes comparables en periódicos se reducen un 5,5% debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable y los ahorros en costes de personal.

De esta manera, el el resultado operativo (Ebitda) llegó a los 39,6 millones, un 6%, mientras que los resultados operativos netos (Ebit) cerraron en los 17,8 millones, un retroceso del 59,8%.

Las cuentas del diario 'ABC'

En cuanto a la marcha de los negocios, el diario ABC registró unas en 2017 unas pérdidas operativas netas de 4,1 millones de euros incluyendo los planes de ajustes de la cabecera. Esto se explica porque sus ingresos cayeron un 4,5% hasta los 94,3 millones de euros. 

No obstante, el grupo explica que excluyendo medidas de ajuste de personal de 8,7 millones en 2017 y la venta de los terrenos del diario -por valor de 19,6 millones en 2016- ABC hubiese tenido Ebit positivo de 651.000 euros.

Noticias relacionadas