El grupo Vocento ha activado hace unas semanas las negaciones de los convenios colectivos de cinco de sus doce diarios regionales. Unas conversaciones en las que la empresa ha pedido “contención salarial” ofreciendo rebajas o congelación, dependiendo del resultado económico de cada una de las cabeceras.

El precedente más inmediato es el cierre de tres convenios colectivos: Hoy de Badajoz, El Diario Montañés y ABC, con dos negociaciones que se firmaron con rebajas salariales y una con subida, aunque mínima e inferior al IPC. Una filosofía que se quiere mantener durante este año debido a que las condiciones económicas del sector siguen siendo delicadas.

En el grupo Vocento conviven dos almas. El diario ABC con pérdidas operativas, y los regionales, que suelen tener beneficios en sus cabeceras más importantes. No obstante, éstos resultados no se estarían traduciendo en mejoras salariales, según denuncian desde la Coordinadora de Comités de Vocento, que la próxima semana sostendrá en Madrid su reunión anual para abordar las negociaciones de estos convenios.

Convenios colectivos de 2017

Las Provincias (Valencia), El Norte de Castilla, El Correo de Bilbao, El Comercio de Asturias y El Ideal de Granada comienzan este curso a negociar sus convenios colectivos y en todos se propone una congelación salarial -en el caso de cabeceras con beneficios- y rebajas en las que pierden dinero.

El año pasado Hoy de Badajoz cerró sus negociaciones con recortes salariales, al igual que el diario ABC (de un 7% global), mientras que El Diario Montañés, el único con beneficios pactó una subida salarial mínima cercana al 1% y por debajo del IPC registrado el año pasado.

Por otro lado, fuentes de la coordinadora han indicado a este periódico que el común denominador de todas estas negociaciones es la necesidad de la empresa de cerrar cuanto antes las negociaciones. La empresa ha recordado que, si después de un año de conversaciones, no se llega a un acuerdo se podría activar el Convenio de Prensa Diaria común a todos los diarios y que en la práctica significaría una rebaja salarial respecto de sus actuales convenios.

Convenio de Prensa Diaria

En este punto y, ante esta situación que preocupa a muchos trabajadores, la Coordinadora defiende que hay cláusulas que están contractualizadas y que implican que un cambio eventual de convenio colectivo, no podría traducirse en una rebaja salarial en los trabajadores ya contratados con el actual marco laboral.

En el encuentro de la próxima semana, los Comités de Empresa abordarán las negociaciones de convenios que están en marcha, valorarán los acuerdos cerrados el año pasado y discutirán sobre algunos temas que preocupan a los representantes de los trabajadores de Vocento como la doble escala salarial que se está produciendo entre los nuevos contratados y los antiguos; la contratación de falsos autónomos; o la digitalización de las redacciones.

Noticias relacionadas