Los consejos de informativos de RTVE han pedido este jueves a los grupos políticos sustituir "cuanto antes" al actual presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, apelando a “un esfuerzo de consenso y celeridad para que la norma acordada en septiembre se concrete en una presidencia profesional, independiente y ambiciosa”.

Los trabajadores piden que se postergue el concurso público en la elección del futuro consejo de administración y del presidente de RTVE “dada la urgencia del momento actual”. Los consejos entienden que “la alternativa de nombramiento acordada por todos en la ley da suficientes garantías de pluralidad”.

EL ESPAÑOL ya adelantó que PP y PSOE trabajan en la elección del presidente por la "vía tradicional" -con acuerdo y sin concurso- e intentan cerrar un calendario para la presentación de candidatos. No obstante, y a instancias de Ciudadanos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó para la próxima semana una nueva reunión del grupo de trabajo encargado de diseñar el procedimiento de concurso público contemplado en la reforma de la ley de RTVE.

Se retrasan los plazos

En la práctica, esto no significa que se reactive esta vía, ya que en esta nueva reunión PP y PSOE -con mayoría parlamentaria- intentarán poner en marcha el calendario para elegir presidente y convencer a Ciudadanos y a Podemos de que se sumen a esta propuesta.

El objetivo inicial de los dos grandes partidos es tener un candidato de consenso -incluyendo a Ciudadanos y a Podemos- antes del primer trimestre, pero la intención de mantener el concurso podría retrasar este plazo, según han advertido desde el PSOE.

La nueva ley para elegir presidente de RTVE, aprobada en septiembre, estableció tres meses para elaborar un reglamento que permitiese elegir a los miembros del consejo de administración por concurso público. El plazo para la realización de este reglamento expiró el 31 de diciembre, sin que los partidos lograsen un acuerdo.

"Aumenta la manipulación"

Para los consejos de informativos, la prioridad es sustituir "de manera urgente" a José Antonio Sánchez. Fuentes del consejo consultadas por EL ESPAÑOL indican que esta situación de urgencia responde a que los casos de manipulación y censura informativa se han intensificado en las últimas semanas.

Según indican a este periódico, los telediarios de TVE del miércoles “no dieron ninguna información de la confesión de Francisco Correa en relación a la trama Gürtel", y el lunes "censuraron el comunicado de la AUGC sobre las nevadas”. El Consejo de Informativos de TVE ha detectado 140 casos de manipulación y censura entre enero y septiembre de 2017.

Nuevo equipo directivo

Los consejos de informativos indican que “cuanto más se retrase la elección de un nuevo equipo directivo, menos margen tendrá éste para diseñar programaciones y dinámicas de trabajo que nos hagan recuperar la credibilidad y el prestigio ante los ciudadanos. Necesitamos que (los partidos) piensen en tiempos profesionales, no políticos”.

Respecto del concurso público indican que es la mejor opción, pero que la actual situación urge soluciones más inmediatas. “Consideramos que el concurso público debe ser algo más que una aspiración que se diluya con el tiempo, y por eso creemos que hay que seguir trabajando de verdad en él de cara a la siguiente elección”.

Noticias relacionadas