Los partidos políticos siguen sin llegar a acuerdo en el sistema de elección del nuevo presidente de RTVE. En los encuentros de la última semana se mantuvieron las divisiones entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero se agotó el reloj, abriendo paso a que la selección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE se realice sin concurso público y se ajuste al procedimiento tradicional.

Esto supone que los nuevos componentes del máximo órgano de la televisión pública se elegirán fruto de la negociación de los principales grupos políticos y sin tener que pasar por un comité de expertos, como sostenía la ley aprobada después del verano para modificar la fórmula de elección del presidente de RTVE.

Lo que sí se mantiene es el quorum para elegir al consejo y al presidente: por dos tercios del Congreso en primera votación y por mayoría absoluta con el apoyo de cuatro grupos parlamentarios en segunda elección. Esto cambia sustancialmente el actual sistema impuesto en 2012 por el PP que establecía la mayoría simple en segunda votación. El objetivo es retomar el concurso público en las futuras elecciones y ya sin las presiones para relevar a Sánchez de su cargo.

Se agotaron los plazos establecidos

Esta solución in extremis, que ya fue adelantada por EL ESPAÑOL, se ha producido tras agotarse el plazo para la elaboración de un reglamento y de un concurso público que Podemos y Ciudadanos exigían como condición imprescindible para la elección del presidente de RTVE.

Este nuevo escenario se produce después de la imposibilidad de concretar esta propuesta dentro de los plazos establecidos y ante la posibilidad de que el debate parlamentario impidiese encontrar un relevo para el cuestionado José Antonio Sánchez en los tiempos establecidos. Fuentes consultadas por este diario indican que de mantenerse la búsqueda de un concurso, la elección del presidente de RTVE podría alargarse hasta dos años.

La nueva ley de elección del presidente de RTVE estableció un periodo de tres meses -que expiró el 31 de diciembre- para definir el reglamento que pusiera en marcha el concurso público. No obstante, la crisis catalana retrasó la constitución de este grupo de trabajo parlamentario que se reunió por primera vez con dos meses de retraso.

Procedimiento tradicional con acuerdo 

A pocos días de que expirase el plazo, Ciudadanos y Podemos pidieron a los letrados del Congreso una aclaración de la ley para intentar alargar los tiempos. El fallo indicó que no era la primera vez que se alargan los plazos para una resolución de este tipo, aunque no estableció qué se debería hacer en este caso.

Finalmente, PP y PSOE han hecho valer su mayoría parlamentaria y han dado un paso adelante en la elección, pese a que los dos partidos minoritarios, Ciudadanos y Podemos, siguen sin estar de acuerdo con la supresión del sistema de concurso público en la elección del sustituto de José Antonio Sánchez. El objetivo de los mayoritarios es elegir antes del primer trimestre al nuevo presidente de RTVE y con el acuerdo de los cuatro grandes partidos.

Ahora, el siguiente paso es poner fecha a la presentación de candidatos. Para ello la Mesa del Congreso se reunirá el 9 de enero con el objetivo de dar las primeras pistas del calendario de elección de candidatos. La idea es poner fecha a la presentación de candidatos de cada partido donde la actual composición del Parlamento reservaría cuatro sillones a PP, tres a PSOE, dos a Podemos y uno a Ciudadanos.

Ya hay candidatos a la presidencia

¿Candidatos? Algunos nombres ya están sobre la mesa. Como publicó EL ESPAÑOL, los partidos ya hablan como candidatos de los periodistas Manuel Campo Vidal, Juan Cruz, Fran Llorente y Gloria Lomana. Fuentes del Congreso explicaron a EL ESPAÑOL que el periodista de El País y escritor Juan Cruz es uno de los nombres que más gusta en el PSOE y podría contar con el respaldo de Ciudadanos y/o PP "por su perfil moderado".

Entre los presidenciables que más suena también está el exdirector de Informativos de TVE Fran Llorente, que sería uno de los candidatos favoritos para Podemos y que podría contar con el apoyo del PSOE, según las fuentes consultadas.

Manuel Campo Vidal y Gloria Lomana también están en todas las quinielas (de hecho, ya han aparecido como aspirantes en otros medios) para llegar a la presidencia de RTVE. El presidente de la Academia de Televisión y la exdirectora de Informativos de Antena 3 cuentan con "el prestigio suficiente" y podrían suponer "las soluciones de mayor consenso", según estas fuentes parlamentarias.

Noticias relacionadas