Mediaset acaba de incorporar a su consejo de administración a Consuelo Crespo, Cristina Garmendia y Javier Diez de Polanco como nuevos consejeros de la sociedad. El grupo de televisión ha comunicado este viernes los cambios a la CNMV para cubrir las vacantes de Ángel Durández, José Ramón Álvarez-Rendueles y Borja Prado.

Según ha explicado la compañía en un hecho relevante, estos relevos se producen por haber transcurrido el plazo legalmente establecido (doce años) para que pudieran seguir ostentando sus cargos como consejeros independientes.

Garmendia, ex ministra del PSOE

Garmendia (San Sebastián, 1962) es doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas. En 2000 fundó Genetrix, empresa del sector de la biotecnología y en 2008 la sociedad de capital riesgo YSIOS, especializada en salud y biotecnología.

Ha sido miembro de la Junta Directiva de la CEOE. Tras su salida del Gobierno como ministra de Ciencia e Innovación de José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011), Cristina Garmendia retomó su faceta empresarial como socia de YSIOS y accionista de Genetrix, formando parte además de consejos asesores privados y públicos. En 2014 empezó a presidir la Fundación COTEC y es parte de Fundación España Constitucional.

Polanco, un hombre de Prisa

Por su parte, Javier Diez de Polanco, sobrino de Jesús y primo de Manuel Polanco, nuevo presidente no ejecutivo de Prisa, fue hasta 2009 director del Área Audiovisual de Prisa y consejero delegado de Sogecable, fecha desde la que es asesor estratégico de la compañía.

Durante su trayectoria profesional de más de 20 años en Prisa, fue director general de El País, As y Cinco Días, y consejero delegado de la cadena Ser, así como director general del Grupo. Previamente llevó a cabo actividades editoriales en el Grupo Santillana, tanto en España como en América Latina, donde ocupó la dirección de Argentina y el Cono Sur.

Crespo, presidenta de Unicef

Consuelo Crespo es presidenta del Comité Español de Unicef. Tras trabajar durante varios años como coordinadora de actividades infantiles en barrios marginales de Barcelona y con mujeres inmigrantes en Vizcaya, en 1993 comenzó a colaborar como voluntaria de Unicef, en la sede de Bilbao. En 1994 fue nombrada Presidenta del Comité de Unicef en el País Vasco, cargo en el que ha permanecido hasta octubre de 2005, cuando asumió la presidencia de Unicef-Comité Español.

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona y el Master en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo, en el marco de las Naciones Unidas, en la Universidad del País Vasco. Cursó estudios de psicología, tiempo libre y actuación en emergencias, en la Escuela Llar de Barcelona y en Organizaciones como Cáritas y Cruz Roja.

Noticias relacionadas