Este martes ha comenzado formalmente el proceso para acordar la hoja de ruta del segundo dividendo digital. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado las condiciones de esta consulta pública en las que incluirá a todo el sector audiovisual. El comienzo de este proceso ya había sido anunciado por la vicepresidenta de Gobierno Soraya Saénz de Santamaría en la Jornada Anual de Uteca.

El objetivo de la consulta, que está estructurada en 17 preguntas, es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las Administraciones Públicas, operadores y empresas de distintos sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto, sobre el proceso de liberación del segundo dividendo digital. La consulta estará abierta hasta el próximo 19 de febrero de 2018.

El Gobierno debe entregar esta hoja de ruta a la Comisión Europea en junio de 2018 donde se deben especificar los plazos de implantación del segundo dividendo digital. Desde las televisiones y el sector audiovisual se valora positivamente que el proceso de consultas se abra con antelación ya que, consideran, hay tiempo para llegar a acuerdos, a diferencias de la implantación del primer dividendo, que según indicaron las televisiones en privado “se hizo de prisa y mal”.

El 2020 el 5G ocupará el espacio de la TDT

El calendario impuesto desde Bruselas indica que en 2020 deberá estar disponible para los servicios de telefonía móvil, el espacio radioeléctrico que actualmente ocupan las televisiones en abierto (la banda de 700 mhz), aunque se garantiza al menos hasta 2030 la banda 470-694 mhz para la emisión de TDT.

El objetivo es abrir espacio para el desarrollo de la tecnología 5G, lo que obligará a los canales de televisión a mudarse nuevamente de frecuencias. Esto significará que los usuarios deberán adaptar sus actuales antenas y resintonizar los canales, lo que implicaría un coste técnico y económico que Moncloa todavía no ha estimado.

En la jornada de la patronal de las televisiones Uteca desarrollada la semana pasada, su presidente Alejandro Echevarría insistió en que esta hoja de ruta “disponga del tiempo suficiente para poder dar sus mejores frutos”. Una ruta, que a su juicio, se debe ejecutar “al margen de los vaivenes políticos y que tenga el menor impacto y coste económico posible, tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados”.

Errores del primer dividendo digital

Echevarría recordó los errores del primer dividendo digital. “Algunas enseñanzas nos dejaron procesos anteriores, y por ello consideramos que debería impedirse con carácter inmediato la venta de equipos domésticos cuya obsolescencia se presente inminente”. “Las televisiones privadas necesitamos seguridad jurídica para afrontar los retos que planteaeste segundo dividendo digital y el nuevo ciclo inversor que se tendrá que acometer”, indicó.

Las contribuciones que se quieran realizar podrán remitirse hasta el día 19 de febrero de 2018 a través de la dirección de correo electrónico consulta700@minetad.es. Los términos de la consulta, así como las 17 preguntas, están disponibles en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

"No hay que repetirlos"

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha incidido en la importancia de no repetir los errores cometidos en el primer dividendo digital.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración del VII Foro de la Gobernanza de Internet en España 2017, Lasalle ha indicado que "el precedente fue muy malo y las cautelas en este deben hacernos entender que no debemos repetir los errores del pasado".