Esta semana #0 comunicaba el fin de Minuto #0 en su edición diaria, el informativo de deportes que presentaban Dani Garrido y Joseba Larrañaga casi desde el comienzo de la cadena en febrero de 2016. Este anuncio se sumó al fin de Likes, presentado por Raquel Sánchez Silva y otro de los iconos de la cadena, que concluyó sus emisiones en noviembre.

Fuentes del canal exclusivo de los abonados de Movistar+, han indicado a EL ESPAÑOL que estas cancelaciones se enmarcan dentro de un rediseño en la programación del canal de cara a 2018. Unos cambios que llegan al celebrar su segundo aniversario y que apostarán por nuevos programas “que reafirmen su apuesta por el entretenimiento de calidad”.

Estas fuentes hablan de la continua evolución del canal y responden a la evaluación que se hace de cada uno de sus formatos al cerrar el año, pero que en esta oportunidad pueden ser de mayor calado ya que incorporan las producciones propias de ficción de Movistar que se estrenarán durante el transcurso de 2018.

Las audiencias de #0

Es primera vez que #0 cancela programas de emisión diaria calificados por la propia cadena como parte de su columna vertebral. Y además lo hacen en menos de dos meses. Tanto Likes como Minuto #0 fueron incluidos en el paquete de imprescindibles, programas que no estaban ligado a su evolución en audiencias.

De hecho, desde su nacimiento, #0 dejó en claro que su apuesta no estaba en las audiencias, lo que había hecho a los espacios diarios de la cadena inmunes a los tradicionales bailes de parrillas de las cadenas tradicionales. La cadena cerró 2016 con un share del 0,1% en la televisión general y del 2,1% entre las cadenas de pago con 660.000 espectadores. Cifras que se mantienen a lo largo de 2017.

¿Qué ha pasado? En la cadena explican que el objetivo desde el comienzo ha sido apostar por formatos que aportasen elementos diferenciadores a sus abonados y que, por tanto, si estos programas no cumplen con estos objetivos se replantean.

Buenafuente se mantiene

En el caso de Minuto #0 indican que van a probar nuevas fórmulas y que se trabaja en un nuevo programa de información diaria, pero que aporte por esta diferenciación, un sello que implica contar con formatos que no se conozcan y que aporten valor a los abonados. Lo mismo ha pasado con Likes, que tras ser uno de los grandes formatos en el comienzo de la cadena, ha desaparecido de antena, a la espera de tener un sustituto.

¿Desaparecerán más programas? En la cadena no lo descartan, pero indican que está todo dentro de la revisión que hacen anualmente de sus productos. “Lo que queremos es tener programas que aporten relevancia y notoriedad incluso fuera de las pantallas de Movistar+, queremos que se hable de los programas, que se comenten en redes sociales”.

En esta línea es clave la apuesta por Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente, y otro de los emblemas de la cadena desde su nacimiento. “Buenafuente se mantiene, de eso no hay duda”, indican fuentes de Movistar+ a EL ESPAÑOL, ante las dudas respecto de un formato que no ha tenido grandes audiencias -unos 25.000 a 30.000 espectadores de media- y que se enmarca dentro de esa columna vertebral con que se estrenaba #0 hace dos años.

Las novedades de 2018

“Es el mejor ejemplo de lo que queremos, un programa que dé que hablar, que aporte elementos diferenciadores y que genere ruido social”. Buenafuente se queda con lo que sería el único formato propio de la cadena, junto a Marathon Man, que nació con la cadena en 2016 y que se mantendrá en parrilla en 2018.

¿Novedades? De momento, se ha confirmado El running show, el nuevo programa de Raúl Gómez que se suma a la apuesta por formatos deportivos Minuto #0 F1 y Minuto #0 MotoGP, Caos FC y Maraton Man. A esta lista se suma El Día Después, Informe Robinson y Fiebre Maldini, heredados de el extinto Canal+.

Dentro de los programas, se ultima el desembarco de Los poderes extraordinarios del cuerpo humano, un serie documental de divulgación presentada por Patricia Conde y Luis Quevedo. Para 2018 se confirman los formatos LocoMundo, Ilustres Ignorantes y Cero en Historia, que se suman al estreno el 20 de diciembre de Otros Mundos del premio Planeta 2017 Javier Sierra. Iñaki Gabilondo y Jon Sistiaga también siguen en antena.

Apuesta por las series propias

Con todo, la gran apuesta será por las series de producción propia. Movistar+ está invirtiendo 70 millones de euros en producción original y han decidido estrenarlo todo en #0, según ha podido saber este periódico. Estamos ante un cambio de estrategia respecto del año pasado, cuando las series estaban destinadas originalmente al paquete de Movistar Series.

Ya se han estrenado Velvet Colección, La Zona y Vergüenza. Y en enero se sumará a ellas La Peste. El calendario de estreno de series también se irá ampliando a medida que se desarrolla la temporada. Este es un cambio vital en #0 y que está relacionado con el cambio de estrategia de Movistar+.

Contenidos deportivos

La cadena considera que no se puede competir con HBO o Netflix comprando sus series, sino que deben ser competitivos en la producción de ficción. Y #0 será el primer escaparate de estas producciones desde 2018.

Movistar+ también se está replanteando su estrategia de compra de derechos deportivos, aunque parte de estos contenidos, en la medida que se vayan renovando, irán en #0. De momento, la cadena ya ha confirmado que emitirán el mejor partido de la jornada de la Liga Endesa, los partidos más atractivos de la Euroliga y la NBA y la emisión de la Copa del Rey de Baloncesto en exclusiva.