Cualquier beneficio rápido y casi seguro por una inversión es bien recibido, aunque tan solo vayan a ser 200.000 euros en cuatro meses. Serán los que se embolse la gestora francesa Syquant si, como se presume, sale adelante la OPA lanzada por Colonial por la socimi Axiare. Una operación que acaba de ser admitida a trámite, para su evaluación, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La gestora francesa, fundada en 2005 por Olivier Leymarie y Henri Jeantet, movía ficha en Axiare el 16 de noviembre -tres días después de que Colonial anunciara su intención de quedarse con la socimi dirigida por Luis López de Herrera-Oria- comprando una paquete de algo más de un millón de títulos, el 1,287% del capital, que cotizaban ese día por 18,17 euros.

Si, finalmente, el precio a pagar por Colonial se fija en los 18,36 euros comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la diferencia entre lo invertido por Syquant (18,45 millones) y lo que percibirá, de aceptar la oferta de Colonial, serán esos 200.000 euros.

Sin derecho a cobrar el dividendo de Axiare 

Ni siquiera pudo la gestora gala beneficiarse del dividendo de 0,14 euros brutos por acción que Axiare pagaba a sus accionistas el pasado 28 de noviembre. Para cobrarlo, se requería ser accionista al cierre de la sesión bursátil del 14 de noviembre, dos días antes de que las gestora francesa realizara la inversión.

La operación de Syquant en Axiare se articula a través de su sicav luxemburguesa Helium Performance & Helium Selection, registrada hace un año en la CNMV. La sociedad opera a través de 4 fondos: Helium Fund, Helium Opportunities. Helium Performance y Helium Selection.

Cada uno con un perfil de riesgo y estrategias de inversión diferentes, con el triple objetivo de proteger el capital invertido, generar una rentabilidad absoluta desligada de las tendencias de la renta variable y el uso exclusivo de activos líquidos para efectuar las inversiones.

Las acciones de Axiare en los fondos de más riesgo  

En el caso de la inversión en Axiare, las mitad de las acciones acaparadas quedaba en manos de Helium Performance, vehículo por el que Syquant busca generar una rentabilidad del 6% o superior al año, con una volatilidad del 4%.

Otro 27% de los títulos se dirigía a Helium Selection, el fondo de la gestora francesa con un perfil de riesgo más alto, al presentar un objetivo de volatilidad del 8% y una horquilla de rentabilidad anual de entre el 8% y el 15%. Y el restante 22% de los títulos adquiridos (unos 230.000) quedaban bajo la gestión de Helium Fund y Helium Opportunities, los productos de menos riesgo de Syquant, con una volatilidad muy baja (entre el 1% y el 2,5%) y liquidez semanal.

Syquant entró en España con la OPA de Indra sobre Tecnocom

El movimiento de Syquant es similar al realizado hace casi un año cuando entraba en el capital de la tecnológica Tecnocom poco después de Indra lanzara una oferta para quedarse con la empresa presidida por Lalo Azcona. En aquel momento, la gestora francesa llegó a hacerse con el 5% de capital de Tecnocom, valorado en 16 millones, antes de aceptar la oferta  de Indra, tras la que se embolsaba unas plusvalías de unos 400.000 euros.

La de Syquant no ha sido la única variación acometida por los accionistas de Axiare en los últimos días, aunque se trate de movimientos de poca monta. Ya está todo el pescado vendido, a la espera de que en marzo la CNMV autorice la OPA de Colonial, se abra el plazo de aceptación, la acepten y cobren.

Si todos se avienen a aceptar la oferta de la socimi presidida por Juan José Brugera, serán 1.034 millones de euros los que se repartirán en esta operación.