La Agencia Tributaria (AEAT) ha comunicado la apertura de dos nuevos expedientes a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) reclamando el pago de los importes por deducción del IVA que se ha efectuado durante los años 2015, 2016 y 2017. Hacienda también ha paralizado el pago de parte de la liquidación de 2016 y la totalidad de 2017.

La CCMA valora todo el impacto de estas inspecciones en 147 millones de euros, lo que se suma a los 75 millones que la corporación ya ha provisionado (con el aval de la Generalitat) por la inspección del IVA de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Adicionalmente el nuevo criterio de aplicación de este impuesto que regirá en 2018 supondría otros 20,4 millones de impacto, según ha indicado el CCMA.

"Riesgo para los medios públicos"

Según ha indicado TV3, las nuevas actuaciones del ministerio -que tienen fecha 31 de octubre y 9 de noviembre de 2017- “ponen en riesgo los medios públicos catalanes”. Estas inspecciones se han abierto un mes después de la celebración del referéndum ilegal y en medio de todas las críticas contra la cadena pública por su posicionamiento con el independentismo y a favor del cesado Govern de Carles Puigdemont.

Desde comienzos de año Hacienda ha notificado a todas las televisiones públicas la apertura de expedientes reclamando el cobro del IVA tras poner en marcha un nuevo cálculo del impuesto. Desde entonces, la Forta y otras cadenas ha intentado negociar con Hacienda sin éxito, ya que, de momento, las inspecciones siguen abiertas.

Disconformidad con la reclamación

En sus presupuestos de 2017 la Generalitat aprobó una subvención de 311 millones de euros para la CCMA, de los cuales 75 millones son provisiones para hacer frente al cobro del IVA de 2012, 2013 y 2014. TV3 ha denunciado estos cobros, y según ha indicado, prevé hacer lo mismo con este nuevo expediente.

La CCMA expresa su disconformidad con esta reclamación, así como la voluntad de iniciar todos los procedimientos legales oportunos para defender los intereses legítimos de TV3 y Catalunya Ràdio. La CCMA fundamenta su disconformidad en que esta reclamación del Ministerio de Hacienda no está avalada por ninguna ley sino exclusivamente por un cambio de criterio de la misma administración tributaria”, han indicado.

El impacto de estos expedientes (valorados en 222 millones de euros) no es menor considerando que el presupuesto total de la CCMA en 2016 rondó los 300 millones de euros, el 70% financiado por la Generalitat de Cataluña.