El programa de Carlos Herrera ha vuelto a marcar un mínimo histórico en su edición del pasado sábado. El cambio de día, después de emitir sus tres primeras ediciones el domingo, solo ha perjudicado al formato que no superó el 5% de cuota de pantalla y se quedó en los 770.000 espectadores. Ese día la media del canal fue del 8,5%.

En TVE reconocen que estas cifras no son sostenibles en el prime time de un sábado y que la trayectoria del programa no ha sido la esperada. De hecho, ese mismo día la película de Antena 3 2 Guns llegó a los 1,8 millones de espectadores y Sábado Deluxe de Telecinco consiguió 1,7 millones de fieles.

Es una muestra más de que ¿Cómo lo ves? nunca ha logrado consolidarse en audiencias. En su estreno del 29 de octubre marcó 1,7 millones de espectadores y 10,2% de cuota de pantalla, una cifra aceptable, pero que se hundió a la siguiente semana hasta los 1,2 millones de espectadores (7,3% de cuota) dato que repitió en su tercera edición, aunque esta vez con un 8,1% de share.

'¿Cómo lo ves cuesta?' 4,3 millones a TVE por sus 13 programas

En la última reunión del consejo de administración celebrada hace un par de semanas RTVE ya reconoció que las cifras “no eran sostenibles”, pero que esperaban que el programa remontase en sus sucesivas ediciones.

En ese momento se apeló a la cláusula que tienen todos los programas de RTVE en la que las productoras se comprometen a un mínimo de audiencias. Si estas audiencias no se cumplen a la mitad de la temporada TVE puede cancelar unilateralmente el espacio y pagar solo la parte proporcional contratada. ¿Cómo lo ves? cuesta 4,3 millones de euros a TVE por su temporada completa.  

En el caso de este programa la cláusula es del 12% de share, algo que el programa de Carlos Herrera no ha cumplido. Si nos atenemos al contrato, el espacio tiene dos o tres programas para remontar sus pobres cifras de audiencias y llegar con vida a la mitad de los 13 programas comprometidos (ya se han emitido cuatro).

Media del 7,7% en sus primeros cuatro programas

Dicho de otra manera, Cómo lo ves -con una media actual del 7,7% para sus cuatro primeros programas, debería marcar entre un 16% y un 20% en las ediciones que quedan para poder llegar a la media exigida por contrato.

Si no se cumple este dato, TVE cancelará el programa antes de que finalice el mes de noviembre. Algunas voces dentro de TVE piden que el programa se cancele incluso antes, pero el objetivo de la cadena es aguantar hasta la mitad de la temporada para evitar tener que pagar indemnización.

Retorno salpicado de polémicas

Con ello, se pondría fin a la vuelta de Carlos Herrera a TVE, un retorno salpicado de críticas y polémicas. Cuando se conoció su estreno las redes sociales se volcaron en su contra, una situación que se repitió en sus sucesivas ediciones. A Herrera se le ha acusado de liderar un programa divorciado de la realidad política y que ha abundado en tópicos como el machismo, el nacionalismo y ha rozado lo escatológico.

La última polémica se produjo el sábado cuando invitó a debatir sobre el machismo a Salvador Sostres, un tertuliano de su programa Herrera en Cope y del diario ABC y que se ha caracterizado precisamente por vertir comentarios machistas en sus columnas.

Noticias relacionadas