El reloj sigue avanzando. Cuando faltan ocho meses para el comienzo del Mundial de Fútbol de Rusia en España seguimos sin tener televisión que emita los principales partidos del campeonato. Las fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por EL ESPAÑOL indican que las ofertas presentadas por las televisiones en abierto -TVE, Mediaset y Atresmedia- siguen estando muy lejos de lo que pide la FIFA por los derechos de televisión del torneo.

La propuesta planteada por el máximo organismo futbolístico a las televisiones en sus reuniones de primeros de octubre valoró en al menos 35 millones de euros la emisión de 27 partidos en abierto. Este paquete incluía todos los encuentros de la Selección Española de Fútbol, un partido en prime time al día, todos los cuartos de final, semifinales, final y el encuentro por el tercer puesto.

Un precio que no fue aceptado por TVE, Mediaset y Atresmedia que, aplicando criterios de rentabilidad y asumiendo una caída del el mercado publicitario, hicieron propuestas muy lejanas a lo que pide FIFA. De hecho, fuentes consultadas dentro de las cadenas indican que la única manera de rentabilizar un evento de estas características con las actuales previsiones es pagar como máximo 20 millones de euros.

Caída del mercado publicitario

Las televisiones han llegado a ofrecer a la FIFA hasta 25 millones de euros a cambio de emitir menos partidos, pero el máximo organismo futbolístico no quiere rebajar la factura para no sentar un negativo precedente en negociaciones con otros países y en futuros torneos. En el Mundial de Brasil de 2010 Mediaset pagó unos 35 millones, aunque con un mercado publicitario mucho mejor que el actual.

En el caso de las televisiones privadas sus ofertas han sido discretas tras confirmar las malas previsiones de facturación publicitaria. Entre las dos televisiones sumaron ingresos publicitarios por valor de 1.301 millones de euros (siete millones menos) durante los primeros nueve meses del año, lo que supuso que su peso en la tarta publicitaria de la televisión cayera hasta el 85,2%, un punto menos que el 86,4% del año pasado.

La irrupción de RTVE en la puja en septiembre tampoco ha sido el revulsivo esperado por la FIFA. En anteriores ocasiones el canal público desbloqueó este tipo de pujas con una oferta al alza, pero en esta oportunidad su propuesta fue mucho más austera y en la línea de sus competidores de las televisiones privadas.

La irrupción de RTVE

RTVE compró a finales del mes de septiembre todos los partidos clasificatorios de la Selección Española del Mundial de Qatar y de la Eurocopa 2020. El coste aproximado de esta inversión fue de 40 millones de euros, lo que según fuentes del sector ha frenado y reducido su oferta definitiva. Pese a ello, fuentes de la cadena pública han confirmado a este periódico que siguen en carrera.

Un mes después de las reuniones de Madrid con los emisarios de la FIFA siguen las negociaciones, pero con las posturas divorciadas. Para desbloquear la situación, la última propuesta del organismo rector ha sido un sistema de emisión mixto en el que el abierto comparta gastos con el pago y con el que la federación presidida por Gianni Infantino podría satisfacer sus pretensiones económicas.

La influencia de la televisión de pago

En esta modalidad los canales en abierto emitirían solo encuentros puntuales y los que generen más revuelo mediático. El problema es que las operadoras de pago no han mostrado interés por el Mundial de Rusia. Fuentes de Movistar+ y de Mediapro han confirmado a EL ESPAÑOL que, de momento, no está en sus planes pujar por estos derechos. Pese a ello, en el mercado no descartan que el pago se suba al carro del Mundial si es que puede compartir costes.

España es, junto a Italia, de los pocos grandes mercados europeos que aún no tiene televisión oficial para emitir el Mundial de Rusia, a ocho meses de que empiece el campeonato. En Alemania los derechos de emisión se repartirán entre ARD y ZDF, en Francia los ganadores han sido TF1 y beIN Sports, en Portugal RTP y en Reino Unido BBC e ITV.

Noticias relacionadas