TVE podría emitir por segundo año consecutivo el Mundialito de clubes que este año se disputará en Emiratos Árabes Unidos (EAU) entre el 6 y el 16 de diciembre. El torneo contará nuevamente con la participación del Real Madrid como principal protagonista y como garantía de buenas audiencias para la cadena pública.

Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que el Consejo de Administración de RTVE autorizó en su última reunión del curso pasado (el pasado 27 de julio), una inversión de un millón de euros para comenzar a negociar por estos derechos y presentar una oferta formal a la FIFA.

Fuentes del sector han indicado a este diario que el resultado final de la puja se conocerá en los próximos días y que RTVE cuenta con buenas posibilidades de adjudicarse el torneo. En la cadena pública indican que no hay noticias al respecto y han evitado referirse al montante que han ofrecido para quedarse con el torneo. En cualquier caso, la compra ya está aprobada, por lo que tras la eventual adjudicación no se necesita de una nueva autorización del Consejo de Administración.

El Real Madrid jugará dos partidos

El año pasado, RTVE ya emitió este mismo torneo con una inversión similar en torno al millón de euros. En 2015 fue Mediaset la cadena que se quedó con los derechos del campeonato que enfrenta a los campeones de clubes de las confederaciones de Asia, Europa, Oceanía, África, América y Europa.

En este torneo el Real Madrid jugará un máximo de dos partidos, semifinales y final (o partido por el tercer puesto), una programación que en las cadenas privadas no suscita demasiado interés, por lo elevado de su precio y por los escasos espacios publicitarios que genera.

La final del año pasado entre el Real Madrid y el Kashima de Japón fue vista por 2.677.000 aficionados, un 31,6% de audiencia, aunque contó con la ventaja de disputar una prórroga que prolongó el interés de los telespectadores.

RTVE no puede emitir publicidad

De concretarse esta inversión de un millón de euros, de nuevo se pone en el punto de mira el destino de los fondos de RTVE. Los defensores de este modelo indican que TVE debe pujar por derechos deportivos para mantener una parrilla competitiva. Sus detractores indican que este dinero debería invertirse en programas de servicio público.

El hecho de que RTVE tampoco tenga publicidad frena la rentabilidad de estas inversiones. La actual dirección de RTVE es muy proclive a comprar eventos deportivos que entren dentro de sus presupuestos. En estos momentos tienen los derechos de la emisión del Gran Premio de España de Fórmula 1, de los resúmenes de Moto GP y de la Liga y los partidos de clasificación al Mundial de Rusia de la Selección Española. 

No obstante, las cuentas de RTVE sin publicidad no son las mejores. Este año se espera alcanzar el equilibrio por segundo año consecutivo, pero a la espera de que las telecos cumplan puntualmente con el pago de sus tasas. Desde que en 2010 se suprimieron sus anuncios, la cadena pública ha acumulado pérdidas de 475 millones de euros,

Noticias relacionadas