“La prensa tiene un problema tremendo de modelo de negocio”. Es la conclusión de Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL, al ser consultada sobre el futuro del sector en la mesa redonda que este miércoles presentó el Entertainment and Media Outlook 2017-2021. El informe, elaborado por Price Waterhouse Coopers (PWC), estima la evolución y las principales variables del negocio de Entretenimiento y Medios para los próximos cinco años.

El estudio, que sitúa por primera vez a internet como el soporte de mayores ingresos publicitarios en España por encima de la televisión, fue analizado por Eva Fernández, Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, Cristina Burzako, directora de Marketing de Movistar+, David Colomer, Regional CEO Iberia de IPG y Melcior Soler i Sala, director del área audiovisual de La Liga.

El informe planteó la necesidad de que las compañías de medios se centren en conocer bien a sus clientes y a sus usuarios para poder proporcionarles información y experiencias directas. ¿Proximidad con el cliente? Para Eva Fernández esta receta es válida, pero en el mundo de los diarios digitales no sirve si no hay un modelo detrás. “Creemos en las comunidades de usuarios, pero antes tenemos que saber cómo monetizarlas”.

Respeto a la propiedad intelectual

¿Modelo? “Aún no ha termina de morir el modelo de papel y el modelo digital no existe en España”. La consejera delegada de EL ESPAÑOL ha indicado que nuestro país va al contrario que el resto de Europa. “En España no se cobra por contenidos digitales, pero en todo el resto del continente ya existen modelos de suscripción que no se están aplicando en nuestro mercado”.

La solución es que los diarios digitales cobren por sus contenidos y que lo hagan todos los actores de la industria, ya que la facturación publicitaria tampoco está demostrando fortaleza. “Estimamos que en España más del 70% de los ingresos por publicidad digital se los llevan Facebbok y Google, a quienes nosotros les estamos entregando nuestros contenidos gratis”, ha indicado.

En este sentido también pidió más respeto para los contenidos que generan los diarios digitales en redes sociales. “En Europa se está pidiendo respeto a la propiedad intelectual. Tenemos que generar alianzas con las redes sociales y definir nuestra relación donde también tengamos la posibilidad de monetizar nuestros contenidos”.

Consolidación del sector

Durante la mesa redonda, la consejera delegada de EL ESPAÑOL también se refirió a las fake news. Para Eva Fernández la clave está en el valor de las marcas de los diarios digitales, algo que “se está perdiendo en redes sociales”. “La Unión Europea está pidiendo a Google y Facebook la misma regulación que a los periódicos en cuanto a noticias falsas”, indicó.

En relación a la consolidación del sector -otra de las conclusiones del informe- Eva Fernández indicó que, en estos momentos, existe una excesiva oferta en la prensa digital que perjudica a todos sus competidores. “La consolidación es inevitable, no hay modelo de negocios para tantos medios”.

“Es verdad que la mayor parte de los medios digitales son rentables, pero con redacciones pequeñas con las que es difícil competir contra los grandes”. En esta lógica encaja el modelo de negocio de EL ESPAÑOL: un “modelo federal con alianzas con portales regionales que mantienen su marca”, y “portales verticales” de noticias especializadas.

Noticias relacionadas